Juan Marín: «Yo, con Vox, no voy ni a recoger billetes de 500 euros»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, que se da un "notable" en el debate, aspira en esta entrevista con ECONOMÍA DIGITAL a conseguir grupo propio para Cs el 19J y volver a gobernar
Quizás sean los trackings internos tras el primer debate electoral, que acercan a Ciudadanos a tener grupo parlamentario –“conseguí hacer un buen papel, nos dicen que hemos subido mucho en Málaga”-, quizás sea que en público ya habla sin tapujos de los cambios personales que ha vivido en los últimos meses –la separación de la que ha sido su mujer los últimos 32 años-, quizás sea que, a sus 59 años, se siente ligero de equipaje –“como si después de esto me tengo que hacer camarero, me iré con lo que llegué, eso lo tengo claro”-, pero lo cierto es que en el ecuador de la campaña del 19J, con unas temperaturas que invitan a estar cerca de su tierra natal –“después de siete años sin vacaciones, este verano toca descansar un poco”-Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962) se siente en plena forma y con ganas de seguir recorriendo Andalucía para explicar por qué su partido debe continuar en el gobierno andaluz. “Este sábado estamos en Baeza y el domingo, en Málaga”.
Agua sin gas para el vicepresidente. Después de la agenda de entrevistas, “tiene ganas de una cerveza” dice mirando la Giralda de fondo. “Por ahí hay unas terracitas preciosas”, comparte con la plumilla.
P- ¿Qué nota se pone tras el debate?
R- No sé, aprobar he aprobado, un notable me pondría.
P- ¿Qué objetivo tenía?
R- Fundamentalmente tenía claro que quería meter alguna de las propuestas que llevo para esta campaña electoral y también sabía que tanto el candidato del PSOE como la candidata de VOX no me iban a dar ningún espacio. ¿Por qué? Porque yo soy el que va a impedir que Macarena Olona esté en el Gobierno y que Juan Espadas también pueda estarlo. Lo he dicho abiertamente, no me he escondido, soy el único que respondí a la pregunta sobre el pacto electoral y eso te crea una cierta posición incómoda con respecto a los candidatos a los que les estás diciendo que no vas a llegar a acuerdos con ellos. Yo preveía esa estrategia pero creo que fui lo suficientemente hábil y metí los mensajes apropiados para provocar esa reacción y al final me metí en el debate, que era el espacio que yo necesitaba. Si no me hubiera quedado solamente enunciando mis propuestas. Yo he dicho que no voy a llegar a ningún acuerdo con Vox y, no ya con Juan Espadas, sino con Pedro Sánchez, que para mí es lo mismo…
P- ¿Para usted es lo mismo Juan Espadas que Pedro Sánchez?
R- Es peor, porque Pedro Sánchez lo hace desde la distancia y Juan Espadas está aquí en Sevilla y debería saber que Andalucía necesita recursos y que no puede estar permanentemente escondiéndose de su responsabilidad. Si Juan lo que ha anunciado es que va a subir los impuestos nuevamente de Sucesiones y Donaciones y encima no es capaz de reclamar absolutamente nada para Andalucía, yo no voy a llegar a ningún acuerdo con él. Yo no me he escondido. Y con la señora Olona, por supuesto, no de broma.
P- Es una candidata que no conocemos aquí en Andalucía.
R- Creo que no la conocen casi en ningún sitio. Bueno…
P- ¿Cómo es en la corta distancia?
R- Me resulta muy normal. No tiene nada que ver. Yo creo que hizo un papel, puro teatro.
P- ¿Tienen algún tracking de cómo se ha podido mover la intención de voto tras el debate?
R- Parece que sí, que hemos ganado espacio y que además era un punto de inflexión que necesitábamos de cara a ilusionar a muchísima gente. Me han llegado muchísimos, muchísimos mensajes de gente que incluso ni siquiera es de Ciudadanos que me ha dado la enhorabuena y eso me alegra, algunos teléfonos ni los reconocía. Y, en ese sentido, parece que podemos tener un punto de inflexión que nos va a permitir en los próximos 8 o 10 días poder remontar. Hemos dado una imagen de confianza, de seguridad, de solvencia en la gestión, de defensa de un proyecto por el que hemos apostado estos tres años y medio y, además, no hemos engañado a nadie. Cuando digo solvencia, digo con datos. Nadie pudo rebatirme los datos que di ayer y propuestas, sólo escuché las nuestras de autonómos, familias numerosas y conciliación. De los demás no escuché ninguna.
P– ¿Y entonces, a la luz de todos los sondeos, por qué ha llegado la formación a este punto de casi desaparición?
R- Yo no tengo ningún sondeo que diga eso.
P– A ver, desde luego ninguna encuesta le da los 21 diputados actuales.
R- Es que no hace falta 21 para gobernar. El PP ha gobernado bajando de 50 a 26 [diputados] con el peor resultado de la historia.
P- Entonces, ¿por qué ese desapego a la marca? Lo hemos visto también con la salida de numerosos cargos del partido, el último de ellos, Sergio Romero [ex portavoz de Ciudadanos], quien por ser de su tierra, igual le ha dolido más.
R- En absoluto, lo que uno espera, no duele.
Lo que es seguro es que los escaños que Ciudadanos consiga van a ser decisivos para formar gobierno, van a ser los más valiosos de los 109
P- Vale, pues entonces, ¿qué autocrítica hace?
R- Autocrítica ¿sobre qué?
P- Sobre la pérdida del respaldo electoral, a la luz de lo que muestran los sondeos.
R- Perdona, estamos hablando de sondeos. Yo no he perdido ni un escaño todavía. Lo perderé el día 19 o lo ganaré. Yo hoy tengo 21 escaños y el PP, 26. Y el 19 de junio ya veremos qué tenemos cada uno. ¿Lo importante qué es? Lo que es seguro es que los escaños de Ciudadanos consiga van a ser decisivos para formar gobierno, van a ser los más valiosos de los 109.
P- Estos días en campaña, le he escuchado decir que sin obtiene 2 o 3 escaños, se va a su casa. ¿Eso es una buena manera de animar al voto?
R- Al votante no se le puede engañar. Todo lo que he dicho hasta ahora lo he cumplido. Nadie, nadie, ni de mi partido, ni de la oposición, ni de ningún medio de comunicación puede decir que he engañado. Si nosotros no conseguimos una representación que realmente justifique el seguir adelante, no pasa nada.
P- ¿Pero esa afirmación se acota en 2, 3 o 10 escaños?
R- Estoy convencido que vamos a tener el grupo parlamentario y, no sólo eso, si no que vamos a gobernar. Por lo tanto, eso ni siquiera está en la ecuación. Repito: hay que tener dignidad en política. Pedro Sánchez cayó a los ochenta y pico de 150 y no se fue, Albert Rivera, se marchó.
Yo estoy en un proyecto liberal y un proyecto liberal lo que persigue fundamentalmente es la igualdad de todos, y más en un país como España
P- El señor Bendodo ha negado el supuesto ofrecimiento a cargos y dirigentes de Ciudadanos de puestos en la estructura el futuro gobierno andaluz. ¿Cuál es su opinión?
R- Hay mucho interés en todos los que formamos parte de Ciudadanos, somos los que hemos demostrado que sabíamos gobernar, que sabíamos gestionar y que además hemos hecho las políticas que le hacían falta a Andalucía. Que haya interés en nosotros es muy positivo. Todo el mundo quiere ficharnos, lo que pasa que no todo el mundo tiene precio.
P- Al principio de la precampaña, presentó la nueva etapa del partido con un giro andalucista, en el debate, de hecho, hizo alusiones a la autonomía de Andalucía. ¿Casa poco esto con el anuncio de Inés Arrimadas, líder nacional de su formación, de modificar el artículo 2 de la Constitución, para eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones?
R- Yo estoy en un proyecto liberal y un proyecto liberal lo que persigue fundamentalmente es la igualdad de todos, y más en un país como España. Y eso es lo que la modificación del artículo 2 de la Constitución pretende. Vamos a dejarnos ya de historias y vamos a nombrar las cosas por su nombre: ¿somos todos españoles o no?, ¿aquí hay una nación o hay diferentes nacionalidades? Nosotros queremos dejar claro que sólo hay una, otra cosa es que yo, en este caso, pida apoyo para este proyecto político a todos los que se consideran andalucistas en esta tierra. Por ejemplo, el señor Espadas nunca podría ser andalucista.
P- ¿Por?
R- Porque no defiende Andalucía, igual que la señora Olona tampoco, porque lo que le interesa es utilizar Andalucía como un granero de votos para llegar al Gobierno de España. Y después, cuando llegan al Gobierno de España, maltratan Andalucía a la hora del reparto de los fondos. ¿Por qué? Apelo a ese sentimiento, nosotros somos una comunidad autónoma con 8,5 millones de españoles, que estamos peleando todos los días para salir adelante, que lo estamos haciendo muy bien, que ahora mismo somos la envidia del resto del país y no nos merecemos ese maltrato. En ese sentido, lógicamente, somos gente que estamos en el centro político, liberales y lógicamente somos andaluces. Eso no tiene nada que ver con los nacionalismos. Esto es un sentimiento, como un sentimiento verdiblanco.
P- De estos tres años y medio largo de legislatura, dígame tres medidas de la gestión de Ciudadanos.
R- Es que son muchísimas.
P- Pues dígame las tres mejores en su macroconsejería.
R- Las medidas no son de las mías, la que quizás sea de las más importantes es que la Educación sea una piedra angular que puede mover una sociedad. Es el trabajo que hizo Javier Imbroda, transformó la educación en Andalucía.
P- ¿En qué sentido?
R- Le ha dado el reconocimiento a todos los profesionales de la educación pública andaluza; de la pública y la concertada que también es pública, por mucho que algunos no lo quieran entender así y si no, que modifiquen la Constitución, reconociéndole la autoridad y, sobre todo, la equiparación salarial, por darte un ejemplo. Además de incluir 234 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y ampliar en más de 39 mil las plazas de Formación Profesional y etcétera, etcétera, etcétera. Ha hecho cosas que no se habían hecho en Andalucía en 37 años de Gobierno socialista ni de coña.
Hemos llevado a cabo tres reformas, tres bajadas de impuestos desde que yo llegué
P– Otra medida.
R- La cuadratura del círculo: bajar los impuestos para que se generen más ingresos y para que los andaluces vivan un poquito más desahogados. Hemos llevado a cabo tres reformas, tres bajadas de impuestos desde que yo llegué. En 2015, que lo hice en la anterior legislatura y ahora con el PP, dos más. Eso hace que hoy Andalucía sea la comunidad autónoma más competitiva de España fiscalmente, hemos pasado del puesto 16 al 3. Y otra medida…Sobre todo, una apuesta decidida por la simplificación administrativa, hemos reducido más de 400 trámites y más de 100 normas.
P- Defendió ante Olona que lo que ella llama chiringuitos, son entes instrumentales.
R- Chiringuitos no, ella dijo que iba a coger una motosierra y que iba a quitar a todo el mundo de en medio.
P- Una vez que ha estado dentro de la Administración y ha conocido la complejidad de la gestión pública, ¿mira con otros ojos las etapas anteriores de los gobiernos socialistas?
R- No, no, qué va. Hemos eliminado 54 entes instrumentales y, con el plan de racionalización y las auditorías, habrá que quitar alguno más que no tienen ninguna utilidad. Lo que hay que poner es cada pieza en su sitio. Hay muchos trabajadores que, ahora con este Gobierno, van a poder llevar a cabo su labor, que hasta ahora no podían.
Ahora no se puede acceder a un cargo de dirección, dentro de ningún ente instrumental, si no es por un concurso interno y no tienes un mínimo de un nivel 30, y antes era a dedo
P- ¿Cómo?
R- Sí, por ejemplo los trabajadores de la Faffe, los tuvimos que readmitir, después de sentencias judiciales de pagar más de 80 millones de euros de indemnizaciones pero que estaban sin potestades administrativas en el SAE [Servicio Andaluza de Empleo] y sin poder hacer su trabajo. Ahora con la reforma del SAE, van a poder hacer su trabajo. Eso es dignificar la labor de un trabajador. Y ahora no se puede acceder a un cargo de dirección, dentro de ningún ente instrumental, si no es por un concurso interno y no tienes un mínimo de un nivel 30, y antes era a dedo. Eso no significa que donde sobre gente, haya que despedirla o cambiarla de ubicación.
P- Volvamos al principio: imaginemos. Juanma Moreno saca mayoría de diputados y le toca decidir cómo puede o quiere conformar Gobierno, llega a un acuerdo puntual de investidura con Vox. ¿Se ve pactando de nuevo con Moreno, pero desde fuera del Gobierno?
R- Lo puse muy claro ayer y fui el único que respondió a esa pregunta: yo con Vox no voy ni a recoger billetes de 500 euros.
P- Piense: le toca negociar un presupuesto.
R- Cuando Juanma Moreno me ponga un presupuesto por delante, si está gobernando con Vox, lo miraré como lo he mirado siempre, también lo hice con el PSOE. Pero lo que no puede contar conmigo es para conformar un Gobierno o una investidura donde Vox esté dentro.
P- El presidente ha dicho que sus límites son el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.
R- Pero ¿ha abierto esa posibilidad, yo no lo he escuchado? ¿Dónde lo ha dicho, lo digo en serio? Pero vamos a ver, un partido que quiere eliminar la estructura territorial que tenemos ahora mismo, ¿cómo se puede llegar a un acuerdo con ellos para que respeten el Estatuto de Autonomía? No lo entiendo, no me entra en la cabeza. Como cuando le dije a la señora Olona que, con todos mis respetos a su formación como abogada del Estado que cualquiera envidiaría, pero cómo puede decir tan ligeramente que va a echar a todo el que llegue aquí en caliente, cuando sabe que no tenemos competencias en políticas migratorias. Eso no es mentir, es engañar deliberadamente a los votantes para conseguir un puñado de votos. Como cuando sacó el libro de texto y habló de la caza y ¡qué casualidad! Se le olvidó leer que se refería a prohibir la caza de las especies en peligro de extinción. ¿Y de esas personas son de las que nos tenemos que fiar para conformar un Gobierno? Yo desde luego no me fío ni un pelo.
P- ¿Le ha merecido la pena estos años de política en la primera línea?
R- ¿En el plano personal? Te refieres al titular del plano personal.
P- En el personal, en el profesional, al final no podemos desgajar lo que somos.
R- Yo me he dejado mucho, me he dejado mucha piel en estos años y eso es muy doloroso. En el plano personal esto no te compensa. Esto te compensa porque crees en algo y defiendes un proyecto político, pero en el plano personal no te compensa. Ni en el económico.
P- ¿Dónde se ve el 20 de junio?
R- De vicepresidente en funciones hasta que se conforme un nuevo gobierno y negociando un gobierno con Juanma para reeditar el mejor gobierno de la historia de Andalucía… Y el día 21 en la playa con mi perro en Sanlúcar.