El Gobierno ultima la privatización de las torres de control del aeropuerto de Málaga
El Ejecutivo también quiere privatizar las torres de control de los aeródromos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca
El Gobierno está ultimando la mayor privatización de la gestión del control aéreo en el país, desde 2010, cuando se dio el pistoletazo de salida a la liberación de este sector. Y es que, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez tiene la intención de liberalizar las torres de control de siete aeropuertos españoles, entre los que se encuentra el de Málaga. Asimismo, privatizará los ubicados en Tenerife Sur, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca.
La previsión, es que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publique próximamente una orden ministerial, que se someterá a audiencia pública para que se presenten alegaciones y comentarios al texto, tal y como han subrayado fuentes del departamento a Europa Press.
Ampliar la privatización de las torres de control
De hecho, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había expresado de forma clara la intención del Gobierno por estudiar la extensión de la privatización de las torres de control españolas, a lo largo de la última edición de la feria turística Fitur.
A través de esta operación, el Ejecutivo se propone mejorar la competitividad del transporte aéreo en el país, de manera que se alcancen los «niveles máximos de calidad y seguridad», pero también se favorezca «un menor precio de los billetes», así como «una mayor puntualidad».
La liberalización que quiere acometer el Gobierno afectaría de lleno a los aeropuertos con más afluencia de tráfico de España, solo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Entre los siete centros de vuelo suman un tercio de todo el tráfico aéreo en territorio nacional.
La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al Ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos, según han confirmado fuentes del Ministerio.
La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido «significativamente positiva» en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Ministerio ha sido favorable a la solicitud de Aena.