Espadas evita riesgos: los alcaldes de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén repetirán en las municipales
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado sus candidaturas y ha recordado que en estos casos no es necesaria la celebración de primarias
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado este lunes que los cuatro alcaldes socialistas de capitales de provincia se presentarán a la reelección en las próximas elecciones locales de mayo de 2023.
En concreto son: Antonio Muñoz en Sevilla; Francisco Cuenca en Granada; Gabriel Cruz en Huelva y Julio Milán en Jaén. Espadas ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que, según el reglamento del partido, no es necesaria la celebración de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de municipios con más de 20.000 habitantes cuando estos están gobernados por el partido y los alcaldes quieren optar a la reelección.
El secretario regional del PSOE-A ha respaldado su decisión asegurando que «tienen un respaldo muy alto de sus vecinos» y que está «convencido de que son cuatro pesos pesados».
Arrancan las primarias para las candidaturas municipales
Este anuncio se produce cuando queda apenas un mes para que las personas que se quieran presentar a las primarias para las municipales presenten su candidatura. En concreto, tienen hasta el 20 de septiembre y la votación de las candidaturas será el 9 de octubre.
Tras estas fechas, se abrirá una segunda tanda para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre. Por último, el 28 de enero de 2023 los candidatos tendrán que ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido, el Comité Federal.
Espadas se ha mostrado convencido de que en los comicios locales de 2023 «se va a valorar mucho la labor» desarrollada por los alcaldes durante la pandemia. Por ello, ha pedido a los vecinos «que analicen muy bien donde estuvo su alcalde o alcaldesa en el momento en el que estábamos confinados, en el que no había mascarillas y las residencias eran un auténtico problema y si de verdad dieron la cara».