«Unicaja debe funcionar desde Andalucía para toda España»
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, analiza en esta entrevista con Economía Digital Andalucía claves de la economía regional como Unicaja, Málaga o el turismo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, analiza en esta segunda parte de la entrevista con Economía Digital aspectos tan fundamentales para el desarrollo de la economía andaluza como el futuro de Unicaja, la capitalidad tecnológica de Málaga o el nuevo modelo turístico de la región. Todo ello, a un mes vista de las elecciones regionales del 19 de junio en las que Moreno aspira a la reelección por el PP.
P- Cuáles son los principales desafíos para la recuperación económica y social de Andalucía?
R- La pandemia lo ha puesto todo del revés. Por eso uno de los principales desafíos al que nos hemos enfrentado es del conseguir la recuperación económica y social de nuestra tierra. Se trata, din duda, de una labor complicada porque la pandemia ha causado un daño enorme, no sólo en el ámbito sanitario y personal, sino también en el económico.
Pero estamos trabajando en ello y seguimos avanzando. Es importante mirar al futuro y tener una hoja de ruta clara como la que tenemos para poder ir dando pasos en la buena dirección.
Tenemos proyecto, iniciativas, ideas…y ahora sólo nos queda que los andaluces nos den su confianza y poder seguir cumpliendo objetivos.
P- Málaga se ha proyectado como un pequeño ‘Silicon Valley’ de innovación y tecnología, ¿cómo van a seguir potenciando que grandes empresas aterricen en la zona? ¿Hay otros proyectos similares para otras ciudades?
R- Málaga se está ganando ser la capital tecnológica de España y también de Europa. El Gobierno andaluz ha destinado más de 1.000 millones de euros de inversión directa en materia tecnológica en Andalucía y es que queremos conseguir que esta comunidad sea un hub tecnológico del sur de Europa, con epicentro muy marcado en Málaga.
«Málaga se está ganando ser la capital tecnológica de España y también de Europa»
Para ello son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha como son las ayudas de empleo a empresas afectadas por la pandemia y en las que se ha aplicado la robotización por lo que gracias a la tecnología se han hecho trámites en 10 horas en los que se habría tardado 48, o las nuevas herramientas de administración electrónica de la Junta y es que solo en 2021 los andaluces se han ahorrado de tener que presentar 7,8 millones de documentos.
Andalucía ya es un foco de atracción de proyectos tecnológicos de primer nivel internacional con empresas punteras como Telefónica, Google, Indra, Dekra, TDK o Vodafone que no sólo miran a esta comunidad, sino que se instalan en ella.
No solo hablamos de Málaga, también tenemos el Parque Tecnológico Cartuja en Sevilla que supone un gran atractivo para el aterrizaje de empresas importantes en él.
P- ¿Qué está haciendo y qué puede hacer la Junta de Andalucía para ayudar a Unicaja a superar su crisis de gobernanza? ¿Cree que Unicaja Banco ha dejado de ser un banco andaluz?
R- Lamentamos la crisis de gobernanza y de imagen de Unicaja por las tensiones de los últimos meses. Me hubiese gustado personalmente que no hubiéramos tenido que llegar a esa circunstancia. Todo esto no lo podríamos haber ahorrado con generosidad por parte de unos y con determinación por parte de otros.
Moreno sobre Unicaja: «Quedaron atrás los tiempos de poner a políticos»
Es importante buscar profesionalidad y cualificación para ocupar los puestos en la Fundación. Ya quedaron atrás los tiempos de poner a políticos en las entidades financieras, ahora lo que toca es que ese banco funcione lo mejor posible, desde Andalucía para toda España. Ahora se abre una nueva etapa en la que espero y deseo que haya profesionalidad, se busquen sustitutos capaces y cualificados y se hagan las cosas de una manera transparente y con los máximos consensos posibles.
P- ¿Qué medidas está promoviendo la Junta para impulsar el turismo y qué ayudas se está dando a las empresas para acelerar la recuperación? ¿Debe cambiar el modelo turístico e inmobiliario en Andalucía?
R- En estos últimos meses estamos viendo una recuperación del turismo muy importante que nos está llevando a situarnos en los niveles previos a la pandemia. Estamos recuperando el porcentaje de turismo internacional que se había perdido como consecuencia de la Covid-19, así como la ocupación que había en el 2019. Además, las previsiones apuntan a que este año podremos alcanzar los 29,5 millones de viajeros en Andalucía.
«Las previsiones turísticas apuntan a que este año podremos alcanzar los 29,5 millones de viajeros en Andalucía»
El sector del turismo es clave para la economía andaluza y se ha consolidado como motor económico de España. Por ello estos datos contribuyen de forma decisiva al desarrollo y recuperación de la economía. El Gobierno andaluz es consciente de ello y por eso ha dispuesto y gestionado en esta Legislatura una cuantía en ayudas que supera los 600 millones de euros.
Sólo en 2021 se ha dispuesto para esta actividad clave para la economía y empleo de la comunidad una cuantía 60 veces superior a la del inicio de la legislatura en 2019.
P- Visto que el Gobierno vuelve a atrasar la reforma de la financiación autonómica… ¿Tiene Andalucía necesidades de un cambio de modelo en términos económicos, de infraestructuras o de reparto de competencias?
R- Urge un cambio en el modelo de financiación. Es una reclamación que no sólo hemos hecho desde Andalucía, sino desde otras muchas comunidades autónomas, algunas de ellas del PSOE.
El actual sistema es lesivo y condena a unas comunidades a recibir una financiación por habitante por debajo de la media nacional. Andalucía pierde cada año cerca de 1.000 millones de euros, lo que va en detrimento de nuestro Estado del bienestar y la competitividad de nuestra economía.
«Andalucía pierde cada año 1.000 millones de euros por la infrafinanciación: en términos acumulados, son 10.200 millones»
En términos acumulados, sufrimos una infrafinanciación de 10.200 millones. Ya son varias las ocasiones en las que el Gobierno de España ha dicho que se iba a abordar este tema, pero como vemos que este momento no llega, hemos pedido mientras se aprueba y no, un fondo de nivelación dotado de 1.700 M€ para las comunidades más perjudicadas.
El objetivo es llegar a un modelo consensuado que sea justo para todos. Por mi parte no va a quedar dialogar y hablar con todos.