El voto por correo se duplica respecto a 2018
El plazo para el depósito del voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía se amplía hasta el viernes, 17 de junio
La participación en las elecciones andaluzas ha despertado, al menos en lo que se refiere al voto por correo, a juzgar de los datos de solicitudes realizadas para votar por vía postal, cuyo plazo ha estado abierto hasta este 9 de junio. Según las cifras facilitadas, Correos ha admitido 176.598 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía del próximo 19J.
Este dato supone un incremento del 98%, es decir casi el doble, respecto al último proceso electoral celebrado el 2 de diciembre de 2018. En los últimos tres comicios autonómicos, nunca se ha rebasado la cifra de los cien mil votos por correo: en 2012, se registraron un total de 97.267 votos por correo; en 2015, 92.849;y en 2018 fue de 88.929 solicitudes.
Lo cierto es que el miedo a la escasa movilización del electorado se ha instalado en todos los partidos, máxime en unas jornadas en las que las altas temperaturas que vive Andalucía, sumado al puente festivo por la celebración del Corpus en Sevilla y Granada, son idóneas para un éxodo masivo a las playas y a las segundas residencias. De ahí que la noticia difundida este viernes por Correos se haya recibido como un indicador del notable interés con que los andaluces observan estos comicios, en los que Juanma Moreno se juega seguir como inquilino del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
Si esta alta demanda del voto por correo significa o no una mayor participación el 19J es algo que queda por dilucidar, toda vez que el fantasma de la abstención sigue pesando. En 2018, la falta de movilización fue, precisamente, uno de los indicadores más negativos de la jornada. Entonces, con más de 6,5 millones de andaluces estaban llamados a las urnas, la participación cayó al 58,65%, la menor cifra en comicios andaluces desde 1990, motivado, en una parte, por el castigo del votante socialista a su proyecto. Es decir, hace cuatro años, la abstención alcanzó más del 41%.
Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía se amplía hasta el viernes, 17 de junio, en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España y, como máximo, hasta las 14 horas.
Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, 15 de junio, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para el 19J, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.
En concreto, 111.455 solicitudes se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 65.143, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 113.716 documentaciones electorales y ya se han admitido 72.966 votos por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía. En este sentido, el organismo estatal recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.
Se recuerda que el solicitante tiene también la posibilidad de hacer entrega del sobre con su voto a la cartera o cartero que les entregue la documentación electoral, en el mismo momento, recibiendo un justificante acreditativo y evitándose de ese modo tener que ir a la oficina postal con posterioridad. Este procedimiento se enmarca en las medidas extraordinarias adoptadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del COVID-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas madrileñas. El plazo límite para este procedimiento de entrega será, igualmente, hasta las 14 horas del 17 de junio.
Correos deberá asegurar la entrega de dichos sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo, 19 de junio, dentro de los plazos legalmente establecidos.
En este sentido, Correos informa que para atender la demanda para este proceso electoral se ha realizado 341 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Asimismo, se ha reforzado la atención a los ciudadanos en las 418 oficinas de que dispone en Andalucía. También se está potenciando el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 84 oficinas de Andalucía.