El PSOE andaluz cierra filas con Sánchez frente a los ataques de Page y Lambán
La ley del silencio se impone en la dirección de Juan Espadas pese al desgaste que la polémica por la reforma del delito de malversación y la de la ley del sí es sí genera en los alcaldes de cara a las municipales de mayo
Frente a las severas críticas que están formulando abiertamente barones socialistas como Emiliano García Page (Castilla La Mancha) o Javier Lambán (Aragón) contra la discutida reforma del delito de malversación que impulsan el Gobierno y ERC, en el PSOE andaluz la postura es clara: cierre de filas con Pedro Sánchez pese a que reconocen, fuera de micrófono, que esta nueva polémica en torno a las concesiones a los líderes independentistas procesados crea «ruido en los territorios» y genera «inquietud» de cara al examen de las municipales de mayo.
Desde el entorno de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, han tocado a rebato a las direcciones provinciales del partido: Andalucía no va a contribuir a desviar el foco de la agenda legislativa del Ejecutivo central. Alentar las crítica se entendería, comentan fuentes de la cúpula socialista, como una alineación con la estrategia de desgaste que practica la oposición desde el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, la firmeza flaquea si se pregunta, en privado, a cargos intermedios del partido que recuerdan que Andalucía en otro tiempo fue una federación con perfil propio ante las tesis de Ferraz y que históricamente ha frenado las veleidades nacionalistas promovidas por el PSC. El PSOE andaluz sigue siendo la federación con más militantes a nivel nacional, más de cuatro mil, pero la pérdida del poder en 2018 y, sobre todo, la fragilidad de su dirección ante la aplastante a la mayoría absoluta de Juanma Moreno han diluido hasta lo inaudible el discurso de Juan Espadas en asuntos de calado nacional como éste.
En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha rehusado este miércoles valorar las declaraciones García Page, quien ha venido a decir que no va a contribuir a «echar gasolina» a un asunto que «se resolverá en el Congreso con las mayorías necesarias «si las hay». La diputada jiennense ha insistido, además, en que la «coordinación» e «información» entre San Vicente, sede oficial de los socialistas andaluces, con Ferraz es «mutua y permanente». Entre otras razones, ha recordado, porque hay varios miembros del PSOE-A en la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez.
Inquietud en los territorios: «se pierde el foco»
Desde San Vicente, aseguran, este pacto de silencio o alineamiento con Sánchez responde al propio calendario: «Después de la Navidad, nadie estará hablando de esto. Cuando llegue la campaña de las municipales, ya veremos qué polémica toca entonces».
El PSOE andaluz argumenta la postura haciendo un paralelismo con el resultado de las elecciones de 2018. Entonces, la dirección de la secretaria general, Susana Díaz, alegó que una de las razones por las que el PSOE andaluz perdió el Gobierno de la Junta de Andalucía tras 37 años ininterrumpidos en el poder fue por el acercamiento de Pedro Sánchez a los independentistas. Ese argumento, dicen hoy la nueva cúpula del PSOE-A, «cayó por su propio peso cuando cinco meses después, Sánchez sacó 500 mil votos más», que lo logrado por la ex presidenta de la Junta.
Hay otra razón más para no avivar la polémica desde Andalucía, insisten desde la federación regional: esta polémica «desvía el foco de la agenda legislativa del Gobierno». «Esto es un telón de fondo que preocupa porque quita del primer plano de la actualidad lo que importa, lo que van a subir las pensiones, los datos económicos que son buenos pero no afecta al día a día de la gente… que es lo que tienen que explicar los alcaldes a la gente».
En este sentido, día de hoy, no es difícil encontrar situaciones incómodas protagonizadas por los alcaldes en comparecencias públicas en las que se le pregunta por estos asuntos. Con matices, la respuesta suele ser similar: los regidores se zafan de contestar abiertamente a estas cuestiones y señalan tipo de asuntos no forman parte de su agenda diaria. «Que pase esto pronto», repiten en privado.
Con todo, desde la propia cúpula del PSOE andaluz se reconoce que esta controversia «incómoda» a los regidores, que deben revalidar el próximo mayo en las urnas sus alcaldías y que observan con inquietud la erosión en sus territorios que genera la reforma exprés del Código Penal en un asunto de especial sensibilidad en Andalucía como es la corrupción, aunque asumen que a nivel social y de la propia militancia asuntos como la rebaja de las penas por la aplicación de la ley del sólo sí es sí «genera más alarma». «Cuanto te reúnes con alcaldes preocupa mucho más la ley del sí es sí que esto», opinan desde San Vicente.
Críticas desde la oposición, la Fiscalía y los jueces progresistas
A día de hoy las críticas no sólo arrecian por parte del Partido Popular, Vox o Ciudadanos, sino que también proceden del ámbito judicial, caso del pronunciamiento este miércoles del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que ha pedido que los representantes políticos no den «pasos atrás» en la lucha contra la corrupción y no «degraden» la respuesta penal ante las conductas corruptas.
Asimismo, esta misma semana, la asociación progresista Jueces por la Democracia, en palabras de su portavoz, Edmundo Rodríguez, quien en declaraciones a la Ser manifestó que el abaratamiento del delito de malversación «es una idea que debería abandonarse». «No podemos modificar deprisa y corriendo una regulación que pretende garantizar que no exista tolerancia sea quien sea el beneficiado por este delito», sentenció a la emisora de radio.