El PSOE-A considera injusta la condena a Griñán y la petición de indulto una «cuestión personal»
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta y ex secretario general del PSOE, ha sido condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación
La vicesecretaria general del PSOE-Andalucía, Ángeles Férriz, ha considerado este martes que la condena por el caso de los ERE al expresidente de la Junta y ex secretario general del PSOE a nivel estatal, José Antonio Griñán, es «injusta» y ha calificado de «cuestión personal» la petición de indulto al Gobierno que preparan su mujer y su hijo.
En rueda de prensa, la número dos de los socialistas andaluces se ha ajustado de esta forma a la opinión expresada por el partido el día que se conoció que la familia de Griñán está preparando la petición de un indulto parcial a la condena de seis años de prisión acordada por tres de los cinco jueces del Tribunal Supremo (TS).
«Se trata de una sentencia anunciada, pero estamos a la espera de conocer la argumentación. Me reitero en lo dicho por el secretario general, Juan Espadas, nos parece una sentencia injusta», ha asegurado.
Respecto a la petición del indulto parcial que está elaborando la familia del expresidente, ha indicado que se trata de una cuestión «personal que nosotros no vamos a valorar políticamente y que respetamos». «Vamos a esperar a tener la sentencia y sus argumentos para dar la opinión que corresponda», ha agregado.
Prevaricación y malversación
El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.
La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
La intención de la familia de Griñán es presentar la solicitud del indulto tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora solo se ha adelantado el fallo.