El PP andaluz urge al Gobierno de España a aprobar un decreto de sequía «cuanto antes»

El senador del PP de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, considera el agua un "asunto vital" para Almería y Andalucía

El senador del PP Luis Rogelio Rodríguez. EFE/Miguel Osés

El senador del PP Luis Rogelio Rodríguez. EFE/Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El senador del Partido Popular de Almería Luis Rogelio Rodríguez ha urgido al Gobierno de España a aprobar «cuanto antes» un decreto de sequía ante «la grave situación» ocasionada por la falta de lluvias. También a reclamado que el decreto comporte una dotación económica «importante y de ejecución inmediata».

A través de un comunicado, ha manifestado que el agua es «un asunto vital» para Almería y Andalucía. Pues, la agricultura y el turismo, los principales motores económicos de la provincia y la comunidad autónoma dependen directamente de este recurso para funcionar correctamente.

Por ello, ha emplazado a todas las administraciones a aunar fuerzas para garantizar la disponibilidad de agua en la provincia. En este sentido ha afeado que mientras que la Junta de Andalucía ha declarado dos decretos de sequía con 145 millones de euros, el Gobierno únicamente haya impulsado «uno por nueve millones de euros«.

Impulsar infraestructuras hidráulicas

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de ejecutar «con urgencia» las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado en la provincia de Almería como son la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías; la reparación y ampliación de la desaladora del Bajo Almanzora; y la construcción de la tubería de conexión de la Venta del Pobre al Campo de Tabernas.

«Es necesario que el Gobierno de España colabore y acometa aquellas obras hídricas que son de su competencia», ha indicado. «Almería tiene que contar con las inversiones adecuadas para que pueda afrontar los años de sequía que se avecinan y por ello instamos a Pedro Sánchez a arrimar el hombro y conseguir entre todos la revolución hídrica que necesitamos en nuestra tierra y por la que Juanma Moreno ha dejado claro que va a apostar en esta legislatura», ha apuntado.

En esta línea, ha confiado que el Gobierno de España escuche también la petición de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y se convoque «de manera urgente» la Mesa Nacional de Sequía para «abordar la situación actual y poner en marcha medidas de emergencia antes de que sea demasiado tarde».

De hecho, el coordinador general del PP y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ya advirtió hace unos días del problema de la sequía y enfatizó la importancia de impulsar un plan nacional y convocar la mesa nacional de la sequía.

«Necesitamos un Gobierno que se dé por enterado del gravísimo problema que padecemos por esa falta de agua», subrayó para luego instar a Sánchez a que «convoque cuanto antes la mesa nacional de la sequía, movilice inversiones y aproveche los fondos europeos, ahora que están para estas cuestiones».

«España no se merece un Gobierno que la única solución que quiere aplicar para la sequía es mirar al cielo y esperar que llueva, eso no es serio», destacó. Por ello, subrayó que el PP volvía a «tender la mano para afrontar esta crisis«.

Tras remarcar que la Junta de Andalucía «ya está actuando» insistió en la importancia de que los gobiernos pasen a la acción, puesto que la sequía es un «grave problema, porque no es solo economía, es vida».

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp