El Gobierno de Sánchez culpa a Moreno de no haber salvado a Abengoa

La ministra Reyes Maroto carga contra la Junta de Andalucía y asegura que Abengoa "estaría hoy salvada" si el Ejecutivo autonómico hubiera actuado como lo hizo el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha cargado contra la Junta de Andalucía y ha asegurado que Abengoa «estaría hoy salvada» si el Ejecutivo autonómico hubiera actuado como lo hizo el Gobierno.

«Abengoa no debería estar hoy pidiendo un rescate a la SEPI», ha lamentado la ministra en una entrevista en el Diario de Sevilla. En esta línea, ha subrayado que la compañía «estaría salvada si la Junta hubiera asumido su compromiso de financiar parte de sus necesidades de liquidez, como hizo el Gobierno de España».

También ha criticado al consejero de Hacienda, Juan Bravo, por responder que «no podía hacer nada» cuando se le han exigido responsabilidades y ha explicado que ha mantenido con él «conversaciones duras».

Si bien ha reconocido que Abengoa estaba «muy diversificada», y por ese motivo, generaba «muchísimo riesgo», ha remarcado que es la filial de la empresa, Abenewwco, la que «tiene realmente todos los activos humanos, con más de 2.000 personas trabajando en Sevilla».

«Hay que ver que las cargas de Abengoa se distribuyan y conseguir un acuerdo bueno para los trabajadores, que son los principales beneficiarios de que Abengoa no quiebre, y también para accionistas mayoritarios y minoritarios y repartir el esfuerzo», ha sostenido.

Rescate de Abengoa

La decisión del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sepi, respecto el rescate de 249 millones del Gobierno, debería estar a finales de este mes.

Para que así, para dé tiempo a que se emitan los informes de los ministerios implicados y a la aprobación por el Consejo de Ministros antes del 30 de junio. En caso contrario, la compañía pasaría a manos extranjeras.

«No se puede dejar caer a una empresa tan viable», lamentó hace unos días el presidente del de Administración de la multinacional sevillana, Clemente Fernández.

«Estamos buscando una solución políticamente aceptable que debería ser que Abengoa siga siendo española y andaluza pero la opción que se presenta es la de un Fondo americano, Terramar, que tendría el 70% y el otro 30% se lo repartirían otros dos Fondos americanos» advirtió en declaraciones a Canal Sur.

Para evitar esta situación, Fernández solicitó una reunión entre la Sepi, acreedores y accionistas que, según el presidente de la firma andaluza, no se produjo pese a su insistencia.

Cierre de la planta de Airbus en Puerto Real

La ministra también se ha referido al cierre de la planta de Airbus en el municipio gaditano de Puerto Real, que es el único que ha efectuado la compañía en Europa. «El acuerdo que firmamos Ministerio de Industria, sindicatos y Airbus, incluye la garantía del mantenimiento del empleo, algo que no estaba en la mesa de Airbus», ha celebrado.

Sin embargo, ha recalcado: «Queremos que Airbus cumpla el acuerdo y que podamos desarrollar las capacidades industriales para que pronto tengamos un nuevo polo vinculado a la industria 4.0».

En este sentido, ha explicado que contemplan proyectos industriales para la planta ubicada en la provincia de Cádiz. «Se ha creado un grupo de trabajo vinculado al desarrollo de tecnologías al que hemos sumado partners privados como Navantia o Cepsa, grandes empresas tractoras en la provincia de Cádiz», ha señalado.

Si bien ha remarcado que el compromiso del Gobierno es que haya «un proyecto industrial», ha puntualizado que es la Junta de Andalucía quién «tiene que aclarar si la apuesta es tener dos centros que compitan o una integración».

Critica la «pasividad» de Moreno

También ha enfatizado que para el Gobierno la industria supone «un pilar de nuestra modernización», y por ello, ha confiado que «el nuevo gobierno que salga de las elecciones andaluzas realmente se crea que la industria es un pilar para Andalucía».

Después de asegurar que el Gobierno va «a tender la mano», ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno: «Sólo hemos encontrado pasividad, falta de compromiso, y cuando ha habido problemas, se ha puesto de lado para que el Gobierno de España lo resuelva».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp