El Gobierno abre la puerta a indultar a Griñán
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la "normalidad" de la posible petición de indulto y ha asegurado que el Gobierno la estudiará "con absoluto rigor"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, abre la puerta a indultar a José Antonio Griñán y asegura que el Gobierno estudiará «con absoluto rigor» una eventual petición de indulto a favor del expresidente de la Junta de Andalucía y expresidente del PSOE.
Griñán ha sido condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por el ‘caso de los ERE’, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales. Y ahora su familia prepara la petición del indulto para cuando se conozca la totalidad de la sentencia del Supremo en septiembre, ya que hasta ahora solo se conoce el fallo.
La portavoz ha sido preguntada este jueves en Ciudad Real por el anuncio de la familia de Griñán, que ha confirmado que presentará la petición de indulto parcial para el expresidente alegando su «intachable trayectoria». La portavoz ha expresado su “respeto más absoluto” a decisiones “personales” y “familiares” y ha defendido que hay que ver la petición del indulto «absoluta normalidad» y que el Gobierno estudiará la petición “como se estudian todas las solicitudes de este carácter cuando llegan a la mesa del Consejo de Ministros”.
Feijóo pide explicaciones al Gobierno sobre el indulto
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha advertido al Gobierno este jueves que no puede decidir «unilateralmente» sobre la petición de indulto parcial. Feijóo ha argumentado que se trata de un hecho de «enorme transcendencia, penal, política y democrática», por lo que no se puede resolver «por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE, de militantes y expresidente condenado».
A su juicio, «no es de recibo que se esté, dentro del PSOE, cocinando aparentemente un indulto, sin dar conocimiento a nadie, ni siquiera al partido mayoritario de la oposición ni al conjunto de los ciudadanos. Así, ha reprochado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto ni haya hablado con el PP respecto «a un posible indulto», algo que ha dicho conocer solo por los medios de comunicación.
Isabel Rodríguez ha respondido al lider del PP censurando su «doble vara de medir» al criticar el indulto, puesto que los dirigentes de este partido “lo primero que tendrían que hacer es abandonar la calle Génova y dejar esos despachos pagados en ‘B’”, en referencia a la investigación judicial sobre la remodelación de la sede central de los populares con dinero negro.