El CIS andaluz amplía la ventaja del PP de Moreno hasta los 60 escaños
Juanma Moreno volvería a programarse ganador con el 45,5% de los votos, según el barómetro de la Fundación Centra
Cuatro meses después de que el PP ganara las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta, la situación apenas ha variado. Si ahora los andaluces acudieran de nuevo a las urnas, Juanma Moreno volvería a programarse ganador con el 45,5% de los votos, 2,4 puntos más que los que logró el pasado 19 de junio. Esto se traduce en entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60.
En cambio, el PSOE continuaría su detrimento y obtendría el peor resultado de su historia. Los de Juan Espadas caerían un 3% respecto al 19-J y se harían únicamente con el 21,1% de las papeletas, según el barómetro de la Fundación Centra, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta. Por contra, Por Andalucía duplicaría sus resultados y obtendría entre 10 y 11 asientos, mientras que Adelante Andalucía, la coalición de Teresa Rodríguez, repetiría su resultado -4,9%- y se llevaría dos parlamentarios.
Vox también lograría entre 10 y 11 escaños. Pero en su caso, aunque se mantendría como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, supondría la pérdida de hasta cuatro asientos y se dejaría dos puntos respecto a junio, quedándose con el 11,5% de los sufragios. Se aprecia así la marcha de Macarena Olona-, que ha decidido abandonar el partido.
Y Ciudadanos seguiría sin levantar cabeza. Incluso empeoraría su resultado del 19J ya que se quedaría con tan solo el 2,3% de los apoyos, lejos del 3% necesario para lograr representación. En cuanto a la abstención, ésta crecería en 5,2 puntos, hasta situarse en el 46,8%.
Un 59% ve buena o muy buena la gestión de Moreno
El 58,9% de los encuestados ve como buena o muy buena la gestión de Moreno al frente de la Junta. Justo el mismo porcentaje -57,7%- que califica como mala o muy mala la actuación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La encuesta se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, coincidiendo con el debate fiscal que se generó en el Parlamento andaluz tras el anuncio de Moreno de rebajar impuestos.
Otros datos que destacan del barómetro es que una mayoría de andaluces, el 27,4%, eligen al PP al ser preguntados por qué partido les despierta más simpatía y que el 71% está en contra del indulto al expresidente José Antonio Griñán por el caso de los ERE, mientras que el 13 % está a favor.