El alcalde de Sevilla urge a aprobar la tasa turística «cuanto antes»
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, subraya que la intención del consistorio hispalense es que "no haya obligatoriedad" en la aplicación de la tasa turística
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha urgido a aprobar la tasa turística «cuanto antes» para que el consistorio pueda disponer de ingresos adicionales y cuente con la posibilidad de reinvertirlos en la ciudad, acometiendo mejoras en el patrimonio o promocionando la capital andaluza en destinos de larga distancia, por ejemplo. Sin embargo, ha matizado que la intención del consistorio hispalense es que «no haya obligatoriedad», y por tanto, que «la aplique el que quiera».
Muñoz se ha mostrado seguro de que «la tasa turística llegará sí o sí» en declaraciones a los medios después de la celebración de una reunión acerca de la Agenda Urbana de Sevilla. La puesta en marcha de este tipo impositivo depende de que la Junta de Andalucía legisle sobre el particular, o bien, de que el Gobierno central modifique la Ley de Haciendas Locales para incluir este nuevo impuesto, que recaería sobre los turistas, y en ningún caso, en los contribuyentes de la ciudad.
Beneficios para el sector turístico
«Hay que quitarles de la cabeza que no se va a beneficiar el turismo de lo que se recaude», ha manifestado en referencia al sector turístico. Además, ha sostenido en que la puesta en marcha de la tasa turística «no disuade de la visita» en las grandes ciudades en las que ya está en funcionamiento. «Nadie deja de ir a París, Roma o Lisboa porque exista» esta fiscalidad», ha subrayado.
Según las estimaciones del alcalde, si el importe económico de la tasa se situase en el euro por turista y noche, la ciudad ingresaría cerca de siete millones de euros. Por ello, ha emplazado a pensar en la «cantidad de mejoras» que se podría impulsar en la capital andaluza con estos ingresos y en el «compendio de posibilidades que hay» en función de la categoría del establecimiento hotelero y bonificaciones por familia y número de noches.
«En este momento, no está estudiado de manera pormenorizada, entre otras cuestiones, porque lo importante es que se abra la puerta», ha indicado en alusión a la tasa. Sin embargo, ha apuntado que la «coyuntura» actual es la «más favorable», puesto que próximamente se formará el nuevo gobierno en la comunidad autónoma tras los comicios del 19 de junio y.
Además, teniendo en cuenta que el Gobierno «está abriendo la posibilidad de una nueva fiscalidad», ha destacado que es el momento de «poner la fiscalidad turística encima de la mesa».