El alcalde de Sevilla pide a Hacienda que la tasa turística sea un tributo tras el rechazo de la Junta
Muñoz ha defendido que la implantación de la tasa turística sea una decisión que puedan tomar las ciudades andaluzas de forma "voluntaria"
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, solicitará al Ministerio de Hacienda que modifique la ley para que la tasa turística sea un tributo municipal con el objetivo de poder implantarla en la capital hipalense pese a que la Junta de Andalucía la tumbara.
Para ello, es necesario la modificación del real decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que en Sevilla pueda implantarse tanto en establecimientos hoteleros como viviendas y apartamentos turísticos, según publica el Diario de Sevilla.
Con la implantación de la tasa turística, se busca «mejorar la competitividad turística de Sevilla» y que la ciudad «lidere a nivel nacional y andaluz la conveniencia o no de la tasa turística», explicó anteriormente el alcalde.
El alcalde defiende que sea voluntaria
Muñoz calificó este miércoles de “mala noticia” que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, haya dejado a un lado el debate para estudiar la viabilidad de la implantación de una tasa turística en Andalucía. En este sentido, defendió que su aplicación podría ser «voluntaria» para cada ciudad andaluza, ya que «supondría una financiación extraordinaria».
Asimismo, el alcalde garantizó que seguirá luchando para que Sevilla tenga una tasa turística. «Tengo el convencimiento de que, en ningún caso, supondría una bajada de turistas y sí supondría una financiación extraordinaria deseable”, insistió.
Más de 160 ciudades tienen un modelo de fiscalidad turística
De acuerdo con los estudios iniciales recabados por la oficina municipal de turismo hay más de 160 ciudades en el mundo que tienen implantada ya un modelo de fiscalidad turística sin que haya supuesto en ningún caso una pérdida de competitividad o un descenso de los visitantes.
El objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia.