Educación fuerza la renuncia de la mujer del presidente del Consejo escolar de Andalucía
Tras la información publicada por ECONOMÍA DIGITAL dimite de su cargo Elena Espigares, mujer de Manuel Pérez García, presidente de este órgano consultivo adscrito a la consejería
Elena Espigares ha cesado como asesora del Consejo Escolar de Andalucía que preside su marido, Manuel Pérez García, tras la información publicada este martes Economía Digital. A preguntas de este medio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, se ha limitado a responder que esa situación, en referencia a Espigares, «ya no existe». También se le ha insistido a la consejera si era conocedora de esta circunstancia y Del Pozo ha reiterado que «esa circunstancia ya no existe».
Al término de la rueda de prensa, el entorno de la consejera ha explicado a este medio que «esta misma mañana, tan pronto» la consejera fue conocedora de este hecho, relativo a un caso de enchufismo de un alto cargo de la Junta de Andalucía a un familiar directo, dio orden para el cese de esta situación.
A efectos administrativos de su salida, y según aclara oficialmente desde la consejería, Elena Espigares ha renunciado a este cargo como miembro del equipo técnico al que se incorporó en comisión de servicios, dada su naturaleza de personal docente de la administración pública. Su marido, Manuel Pérez, que es quien la coloca en este cargo, sigue en su puesto.
Cabe decir que Espigares, hasta ahora secretaria del área de Formación del Sindicato ANPE Granada, no tenía asignado una retribución económica superior en este puesto a la que ya disfrutaba como funcionaria de carrera -así se recogía en la información que ha dado lugar a su renuncia/cese- pero sí que el desarrollo diario de su labor está condicionada por el hecho de trabajar como asesora del órgano que preside su marido y que el desempeño de sus funciones en el consejo son sensiblemente más cómodas que las de otro ámbito de la administración educativa. Hasta ahora Espigares ocupaba uno de los tres puestos de este ámbito con los que cuenta el Consejo Escolar de Andalucía, cargos que reservados a personal docente y designados a propuesta del presidente. La renovación de estos cargos se suele comunicar a final del curso escolar y ejecutarse al principio de cada curso escolar.
A la sazón, Pérez García, profesor de Secundaria desde 2002, antes de incorporarse como presidente del Consejo Escolar de Andalucía en noviembre de 2022, venía de presidir este mismo sindicato en Granada. Cabe recordar también que García Pérez fue candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Padul (Granada) hace años.
En contraposición, a este caso, Del Pozo ha defendido la idoneidad para el puesto de Jesús Saavedra, cuyo nombramiento como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía se hizo público en el BOJA del pasado 29 de agosto y trascendió también este martes a raíz de la noticia de este medio. Este puesto de libre designación (PLD) está reservado para funcionarios A1 y cuenta con una retribución anual de 57.654 euros anuales, más los trienios y la productividad correspondiente. Jesús Saavedra es hermano de Jorge Saavedra, parlamentario andaluz, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal de Marifrán Carazo en el Ayuntamiento de Granada y, a la postre, secretario de organización y hombre fuerte del Partido Popular en la provincia.
Para defender este nombramiento, la consejera ha recalcado que «la propuesta de cambiar el titular de la Secretaría General del Consejo Escolar de Andalucía se realiza a instancia del actual presidente al objeto de dar un impulso a dicho órgano consultivo. La pretensión con este relevo es optar por un perfil, que cumpliendo los requisitos que marca la normativa, provenga del ámbito docente, que conozca en profundidad las distintas etapas del sistema educativo y no sea ajeno al funcionamiento del sistema en toda su amplitud (legislación, planificación, recursos humanos, ordenación educativa…)».
«De entre los candidatos presentados, es seleccionado Jesús Saavedra Requena. Es funcionario de educación secundaria desde el año 2001. Conocedor del sistema educativo andaluz al haber formado parte de la Junta de Personal docente no universitaria de Granada durante dos legislaturas. Delegado sindical del sindicato ANPE durante 8 años, lo que le ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de nuestro sistema educativo y conocedor de las necesidades del personal docente así como de las familias al tener la doble condición de profesor y padre de dos niños que cursan educación primaria en un centro público de Granada».