Diferencias entre Por Andalucía y Adelante Andalucía
El próximo 19 de junio 22 partidos políticos y cinco coaliciones se disputarán los votos de más de 6 millones de andaluces
Teniendo en cuenta que más de veinte partidos y cinco coaliciones políticas se disputarán los 109 escaños del Parlamento andaluz el próximo 19 de junio, es lógico que surjan dudas y confusiones respecto las formaciones que aspiran a encabezar la Junta de Andalucía.
Por Andalucía y Adelante Andalucía
La candidatura de Por Andalucía está personificada en Inma Nieto. Fue elegida candidata por la mayoría de los partidos que se aglutinan a una coalición: Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Por otro lado, Adelante Andalucía-Andalucistas es la coalición que lidera Teresa Rodríguez, anterior líder de Podemos. En concreto, forman parte las formaciones de Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía.
Expulsión de Teresa Rodríguez
En las elecciones andaluzas de 2018, Rodríguez encabezó la papeleta electoral de la marca Adelante Andalucía, que integraba Podemos, Izquierda Unida-Los Verdes, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía. En los comicios, la formación consiguió el 16,18% de los votos y 17 escaños.
La culminación de las desavenencias entre Rodríguez y Podemos culminaron en 2020, después de que mostrase su desacuerdo respecto la alianza que la formación morada había suscrito con Pedro Sánchez para formar un gobierno de coalición.
Pocos meses después, cuando estaba de baja por maternidad, Rodríguez se enteró por televisión de que sus compañeros del grupo parlamentario que presidía la expulsaban, junto a otros ocho diputados afines a ella, en aplicación de un pacto antitransfuguismo fraguado en Madrid.
Refundar de Adelante Andalucía
Tras la expulsión, Rodríguez ha refundado Adelante Andalucía, un espacio que se estrena en la carrera electoral autonómica. Si bien desde la coalición de Por Andalucía intentaron que se incorporara al «frente amplio» de la izquierda, no lo consiguieron puesto que no aceptaron restituir los expulsados al grupo parlamentario.
Así pues, el grupo de Rodríguez se quedó con la marca, pero perdió derechos y fondos. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) le negó también los que había solicitado para esta campaña por haber formado parte de la coalición que encabezó en las elecciones de 2018 y de la que su grupo fue expulsado.
Además, la JEA desestimó los recursos presentados por la coalición Por Andalucía, que solicitó su exclusión, y acordó mantener a Rodríguez en los debates de los candidatos a las elecciones andaluzas de Canal Sur y TVE.