Cómo saber si voy en mesa electoral el 19-J

Los elegidos para la mesa electoral cobrarán 65 euros para dietas, tendrán un día de permiso retribuido de jornada completa durante el día y una reducción de 5 horas al día siguiente

Elecciones. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para las elecciones andaluzas del 19-J. A solo tres semanas de los comicios, los Ayuntamientos ya han hecho los sondeos para formar las mesas electorales para reelegir al actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, o, por el contrario, cambiar de gobierno autonómico.

Así las cosas, si aún no has recibido una carta para formar parte de una mesa electoral, ya no la podrás recibir, dado que se ha acabado el plazo, que fue entre el 25 y el 29 de mayo.

En cada mesa electoral hay nueve miembros, que deben ser mayores de 18 años y menores de 70. La conforma un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno de ellos. Todos los miembros elegidos para la mesa electoral reciben una carta en su domicilio unos tres días después del sondeo y un manual de instrucciones para saber las labores durante la jornada electoral.

Las personas que forman la mesa electora se encargarán de comparecer desde primera hora de la mañana y hacer un seguimiento de todo el proceso hasta que este termine. Por esta razón, tanto el presidente como los vocales tienen derecho a una dieta de 65 euros para la jornada, así como un día de permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación y una reducción de 5 horas al día siguiente.

¿En qué casos puedo alegar la asistencia?

El plazo para presentar alegaciones se establece en los siete días siguientes de recibir la notificación en el domicilio. Aunque no es algo fácil, ya que la causa debe estar justificada y la junta electoral tiene que valorar la causa y resolver en cinco días al momento de recibir la alegación.

Dentro de estas causas justificadas se aceptan bajas laborales, embarazos a partir de los seis meses o embarazos de riesgo, estar en periodo de lactancia. También es justificable el cuidado de menores de ocho años, personas con discapacidad o el cuidado de un familiar dependiente. Igualmente, podrán alegar aquellas personas víctimas de algún delito con una orden de alejamiento.

También podrán alegar la asistencia aquellas personas que trabajen en servicios esenciales como médicos, Protección Civil o periodistas que tengan que cubrir la jornada electoral.

Asimismo, aquellas personas que hayan formado parte anteriormente de una mesa electoral en tres ocasiones en menos de diez años también podrán alegar su asistencia.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp