Unicaja y Caixabank lideran la gestión de los avales para compra de vivienda de jóvenes en Andalucía

Ocho entidades financieras gestionarán los 20 millones del programa de avales para compra de la Junta, que estos días trata de desencallar el colapso del pago del bono joven del alquiler

Un joven mira un escaparate con anuncios de venta y alquiler en una inmobiliaria. / EFE

Un joven mira un escaparate con anuncios de venta y alquiler en una inmobiliaria. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank y Unicaja serán las principales entidades financieras que gestionarán el programa de avales hipotecarios para jóvenes andaluces impulsado por la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, una medida anunciada el pasado enero y puesta en marcha el pasado mayo, en plena campaña del 28M para contrarrestar, en parte, el serial de anuncios en materia de vivienda del Ejecutivo central.

En concreto, el departamento que dirige Rocío Díaz desde hace apenas un mes, en sustitución de Marifrán Carazo, desde el 28M alcaldesa de Granada para el PP, ha recibido solicitudes de ocho entidades bancarias para gestionar el programa Garantía Vivienda Joven, por el que la administración autonómica concederá avales para que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan cubrir el 95% del coste de adquisición de su primera vivienda.

La Junta de Andalucía ha dispuesto una partida inicial de 20 millones de euros que gestionarán estas entidades bancarias en una cantidad proporcional a su presencia en el territorio, es decir, el reparto se hará en función de la red de oficinas que tengan estos bancos repartidos por las ocho provincias.

Junto a Caixabank y Unicaja se suman Santander, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur e Ibercaja, entidades que con este paso dan a entender su compromiso por participar en un programa cuyo objetivo último es ofrecer una vía de ayuda al problema de acceso a la vivienda de la población joven en Andalucía. Destaca el hecho de que BBVA, uno de los bancos con mayor red de oficinas en toda Andalucía, no participe de este programa.

El cálculo inicial de la Consejería, expuesto en la presentación realizada a mediados de mayo, es que con estos 20 millones se atienda a unos mil jóvenes, en una convocatoria abierta para perfiles sin límite de renta y por orden de llegada, que acrediten los requisitos solicitados por la administración para la compra de primera vivienda con un precio máximo de 295 mil euros. El hecho de que la Junta no aplicara criterios de renta para acceder a esta convocatoria, cuyo fin último es servir de avalista a jóvenes con dificultades de aportar la entrada para la compra de un inmueble, fue criticado por la oposición.

Según el departamento que dirige Rocío Díaz, en este momento la Consejería está en pleno proceso de tramitación de este programa que vendría a paliar una pequeña parte del problema del acceso a la vivienda de los jóvenes toda vez que la gestión del bono del alquiler joven, medida impulsada por el Gobierno de España y tramitada por las comunidades autónomas, ha sido un auténtico fiasco que acumula siete meses de retraso desde la apertura de su convocatoria.

El enfado de los más de miles de jóvenes solicitantes de esta ayuda es tal que incluso el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tenido que pedir disculpas como respuesta a las críticas formuladas por Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, en el debate sobre el estado de comunidad celebrado el pasado miércoles en el Parlamento de Andalucía. «Se ha hecho mal y tarde y no tengo problema en reconocer que en eso nos hemos equivocado; no somos imbatibles, a veces nos equivocamos», reconoció el barón popular que informó que en estos momentos hay 6.378 expedientes evaluados en su integridad, el 54%, y que hay resolución definitiva favorable para 2.610.

Para evitar el colpaso del sistema, que la gestión del programa vivienda joven se eternice y que los primeros beneficiarios puedan firmar sus hipotecas el próximo otoño, la Consejería de Vivienda trabaja estos días en sacar adelante los convenios de colaboración de estas entidades.

Una vez firmado estos convenios, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes soliciten, sin coste alguno, el aval a las entidades financieras adheridas al programa Garantía Vivienda Joven, que se enmarca en el Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030. Durante un mes, desde la apertura del plazo, los interesados podrán acudir a su oficina bancaria de las entidades financieras antes citadas para el estudio de la viabilidad de su hipoteca.

Las entidades financieras, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los jóvenes solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años, después de este período los propietarios podrán poner la vivienda a la venta. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

El programa Garantía Vivienda Joven viene a hacer frente a uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es que, aun contando con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, así como los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan. Esa dificultad de ahorro se ha visto agravada en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el alto índice de desempleo y las recientes crisis financiera.
 
Los estudios realizados al respecto indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de tres años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía. Con la aplicación del aval hipotecario de la Junta, se reduciría a la mitad, es decir, requeriría el ahorro de año y medio.
 
La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa, es decir, el coste máximo de la vivienda podrá ascender a los 350 mil euros.
 
 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp