La Audiencia de Sevilla cita a Griñán y al resto de condenados para que cumplan la pena de inhabilitación
Continúa pendiente de resolver el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que rechaza suspender la pena de cárcel al expresidente de la Junta
La sección primera de la Audiencia de Sevilla ha citado al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a los otros quince condenados por el caso de los ERE para que comparezcan ante el tribunal este miércoles para el cumplimiento de la pena de inhabilitación.
En una providencia remitida a Efe, el tribunal expone que se les cita a «efectos de cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados» en la sentencia del «procedimiento específico» de los ERE, en alusión a la parte política de esta macrocausa. La providencia también requiere a estos exaltos cargos para la «correspondiente condena a costas».
En concreto, la Audiencia ha explicado que ya acordó el pasado 11 de octubre este requerir «para el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial a la que fueron condenados» tanto los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, como otros trece exaltos cargos del Gobierno andaluz. «Para tales diligencias, los penados tendrán que ser citados por sus representaciones procesales para que comparezcan ante esta sección el próximo día 16 de noviembre de 2022 a las 11,00 horas de la mañana», indica la providencia.
La Fiscalía considera que Griñán debe entrar en prisión
De la misma forma, la Audiencia tendrá que resolver el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone a las peticiones de las defensas de los condenados a prisión de suspender dicha pena, entre ellas la solicitud de la defensa de Griñán de plantear incidente de nulidad a la sentencia del Tribunal Supremo.
El Ministerio Público reiteró en un escrito el pasado 7 de noviembre que Griñán y los otros ocho exdirigentes socialistas que reclamaron la suspensión de sus penas de prisión debían entrar en prisión. Concretamente, reiteró que «siendo firme la sentencia dictada y debiendo esta ser cumplida» se oponía a la suspensión de la ejecución de la misma.
Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación. El Supremo absolvió a tres secretarios generales técnicos inicialmente condenados por la Audiencia de Sevilla y redujo la condena del exdirector general de Trabajo, Juan Márquez, por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño, pero mantuvo el resto de condenas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia a los 19 ex altos cargos socialistas.