Antonio Muñoz busca una mesa de trabajo con el Gobierno y la Junta para «salvar» a Abengoa
El alcalde de Sevilla apela al "compromiso entre todas las administraciones para salvar" el grupo andaluz
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado su intención de «crear una mesa de trabajo inmediata» que incluya al Gobierno, la Junta de Andalucía y Abengoa, con el objetivo de «buscar otras alternativas», después de que la SEPI haya denegado oficialmente el rescate de 249 millones de euros a la multinacional tecnológica.
«Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas», ha enfatizado para luego argumentar: «Ninguna se puede permitir el lujo de dejar caer una compañía tan importante para la economía sevillana y que acumula tanta trayectoria de investigación e innovación en Andalucía».
Así, ha insistido en la importancia de «buscar otras vías alternativas» para salvar la compañía, después de reunirse esta tarde con el comité de empresa, así como con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés. «Queremos todos una solución definitiva para una empresa tan arraigada en Sevilla porque hay mucho empleo en juego», ha subrayado.
Muñoz ha reconocido que «esperaba una solución por parte de la SEPI», pero ha exigido explorar «otras soluciones», una tarea que corresponde «tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía», según ha aseverado.
«Salvar» la multinacional andaluza
El alcalde ha insistido la importancia económica y laboral de la empresa Abengoa, incursa actualmente en un proceso concursal. Muñoz ha recordado 2.000 de sus más de 14.000 empleados son sevillanos, y ha destacado que se trata de «una de las primeras empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación», con 1.250 millones de euros 2020, el 90% procedente del extranjero».
«Es una cantera para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas y es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y el desarrollo de plantas termosolares, un negocio pujante ante las crecientes exigencias de sostenibilidad», ha argumentado.
«Por todas estas razones, es necesario ese compromiso entre todas las administraciones para salvar Abengoa», ha concluido Muñoz.
Rechazo de la SEPI al rescate
El Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas públicas por las que, mediante la SEPI, se destinarán 721 millones de euros al rescate de hasta 6 empresas, entre las que no figuraba Abengoa.
La compañía andaluza había solicitado un rescate de 49 millones de euros solicitados para su filial Abenewco1, que reúne las principales líneas de negocio de esta entidad en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones contando deudas de proyectos en venta.
Entre los distintos motivos esgrimidos por la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para denegar el rescate destacó la incapacidad de la compañía para demostrar la «viabilidad a medio y largo plazo» de la empresa para «superar la situación de crisis».
Asimismo, según el organismo, la compañía no pudo garantizar «el cumplimento del plan de reembolso del apoyo Estatal«.