Andalucía rebasa las exigencias europeas en superficie ecológica y se distancia del resto de comunidades
La comunidad no solo lidera la superficie ecológica sino el número de actividades industriales
La comunidad andaluza cerrará el ejercicio con un 29,7% de superficie agraria útil en ecológico. Esta cifra la sitúa como líder nacional indiscutible de este nuevo nicho de negocio en el sector primario. La región que la sigue, Cataluña, registra un 26% mientras el resto de comunidades aún están por debajo del 25%, según datos de la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia).
Andalucía hace bien sus deberes y se adelanta a los requerimientos de la Comisión Europea que, a través del Pacto Verde Europeo, ha fijado para el año 2030 que el 25% de la superficie útil de todo el espacio comunitario se encuentre en producción ecológica. De hecho, supera en casi cinco puntos porcentuales estas exigencias. Esto no es flor de un día ni un hecho casual.
“Andalucía ha tenido condiciones agronómicas y agroclimáticas preferentes, centros de investigación que han aportado conocimiento, una administración sensible y, además, concursos referentes en los que se premia la calidad como Ecotrama o Ecoracimo”, afirma el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera.
Olivar y cereales fueron los dos cultivos con mayor crecimiento al sumar, respectivamente, 26.689 y 24.817 hectáreas más
La comunidad autónoma cuenta con casi 1,37 millones de hectáreas, lo que supone el 45% del total nacional. Olivar y frutos secos monopolizan este segmento con 117.380 y 100.436 hectáreas, respectivamente. Le siguen, muy de cerca, los cereales (incluido el arroz) con 94.109 hectáreas, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En otro grupo, destacan los pastos, praderas y forrajes destinados a la ganadería con unas 874.986 hectáreas reservadas.
La superficie destinada a producción ecológica creció un 24,6% en 2021 -último ejercicio del que se tienen datos- mientras el número de operadores lo hizo en un porcentaje similar hasta los 21.551.
El mercado ecológico generó en España el pasado año un negocio de 2.752 millones de euros
El sector de lo ecológico -a nivel de agricultura y ganadería- generó en España unas ventas por valor de 2.752 millones de euros el pasado ejercicio. Y la tendencia es que siga creciendo a un ritmo del 13% anual, tal como refleja el Informe Anual 2022 de Producción Ecológica en España, que elabora Ecovalia.
Los principales destinatarios de estas exportaciones son Centroeuropa y Estados Unidos. En el primer caso, destacan países como Alemania, Países Bajos, Francia y países nórdicos. No obstante, Estados Unidos encabeza la demanda tras incorporar su sello NOP que garantiza las producciones. Anualmente, el país norteamericano gasta unos 49.000 millones de euros en la adquisición de productos ecológicos. Respecto a mercados como Alemania y Francia, el sector genera allí un impacto de 15.000 y 12.700 millones de euros, respectivamente. España ocupa el noveno lugar del ranking mundial, una posición todavía rezagada que la sitúan por detrás de Suiza, Reino Unido, Italia o Canadá.
Industrias sostenibles
Las industrias dedicadas a la manipulación y el envasado de productos hortofrutícolas encabezan las actividades industriales con un total de 594 instalaciones. Le siguen las almazaras y envasadoras de virgen extra ecológico con 493 explotaciones. El tercer lugar es para las industrias dedicadas a las conservas, semiconservas y zumos naturales.
Almería y Granada, las más dinámicas
Almería y Granada son las provincias que presentan el mayor número de productores con 4.900 y 4.621, respectivamente. Barrera lo atribuye a que “acogen las industrias donde la transformación agrícola ha tenido una mayor investigación e innovación en cultivos tan importante y demandados como son los hortícolas”. Como contrapartida, Sevilla y Málaga poseen más comercializadoras. En el primer caso, la provincia hispalense fue pionera en cultivos extensivos bajo etiqueta eco en el olivar y la ganadería. Por su parte, Málaga es referente en cultivos como los subtropicales.
Olivar, el ecológico por excelencia
La comunidad posee 117.380 hectáreas de olivar en la modalidad ecológica. Paradójicamente no es Jaén quien lidera el ranking sino Córdoba y Sevilla. Ambas acaparan la mitad de la superficie. El minifundio característico de la provincia jiennense actúa más como una barrera que como una ventaja. Para los expertos consultados, este tipo de cultivos requieren de unas obligaciones que muchos agricultores andaluces no pueden o no desean asumir. Máxime cuando gestionar pequeñas explotaciones resta capacidad de maniobra. Tampoco se generaliza una cultura alternativa a los fitosanitarios tradicionales.
Pese a ello, la directora de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios de Noguerones en Jaén (Dcoop), Raquel Santiago, no renuncia a las ventajas de estos cultivos. “Suponen una vía de salida en años en que los precios son peores cuando hay excedente de cosecha y, además, ofrecen un claro respeto al medioambiente”. “En términos de rentabilidad”, añade esta agricultora -con más de una década de experiencia en ecológico- “los precios de venta son superiores en comparación con el virgen extra convencional”.
Santiago confirma que “se valora mucho más fuera que dentro de nuestras fronteras. Es cierto que hay una tendencia ascendente, sin embargo, el consumidor español todavía mira el bolsillo si el precio es alto”.