Andalucía pide «gran alianza» contra la sequía y denuncia el abandono del Gobierno
Antonio Sanz insta a cooperar independientemente de quien gobierne y critica falta de acción del Gobierno en materia de agua y sequía
El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha urgido a establecer «una gran alianza por la sequía entre administraciones» con el fin de hacer frente a la preocupante situación actual en caso de que las lluvias no se materialicen.
Durante su visita a la Feria del Centro en Málaga, Sanz ha propuesto la necesidad de un acuerdo conjunto, independientemente de quién esté en el poder, antes de detallar las medidas que Andalucía ha estado adoptando en solitario para combatir la sequía. El consejero ha expresado su preocupación por la falta de apoyo y abandono percibidos por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en funciones, tras las elecciones del 23 de julio.
En el contexto de la formación del nuevo Congreso de los Diputados, Sanz ha señalado la importancia de tomar acciones coordinadas entre las administraciones para evitar que Andalucía continúe sufriendo la «falta de atención y acción por parte del gobierno de Sánchez en temas relacionados con el agua y la sequía».
«Le pido al Gobierno de Sánchez que enfrente la realidad», ha afirmado el consejero de la Presidencia, subrayando su convicción de que la Administración del Estado está eludiendo sus responsabilidades en materia de agua y sequía debido a consideraciones políticas y electorales. Esta falta de acción, según Sanz, se debe a la preferencia del Gobierno por el PSOE en lugar del Partido Popular, que gobierna en Andalucía.
Ante esta discrepancia en la aproximación a la sequía, el consejero Sanz ha enfatizado la necesidad de una «gran alianza por la sequía entre administraciones», argumentando que es crucial unir esfuerzos en este momento de máxima preocupación.
En contraste con lo que considera inacción por parte del Gobierno central, Sanz ha resaltado las medidas que la Junta de Andalucía ha implementado para abordar la sequía. Entre estas acciones se encuentra el tercer decreto contra la sequía, que asigna 300 millones de euros para intervenciones, así como el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía) que contempla inversiones por valor de 4.000 millones de euros. Según Sanz, estas acciones demuestran que «Andalucía está tomando decisiones».
El consejero ha citado ejemplos concretos de acciones en la provincia de Málaga, como la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella, la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Verde y el fortalecimiento de la desaladora de la Axarquía. También ha mencionado proyectos de infraestructura como la «autovía del agua» y tratamientos terciarios de aguas residuales.
Sanz ha concluido su declaración exhortando a una «alianza imprescindible y necesaria» entre el futuro Gobierno y Andalucía para abordar la sequía, advirtiendo sobre las posibles consecuencias económicas y sociales derivadas de este problema si no se toman medidas urgentes.