Andalucía hará efectiva la subida salarial extra a los funcionarios antes de acabar el año
Las comunidades autónomas cuentan con una moratoria hasta diciembre y, excepcionalmente, hasta marzo de 2023, para aplicar el incremento salarial a los empleados públicos
El Gobierno de Andalucía hará efectiva antes de final de año la subida salarial adicional del 1,5% para los empleados públicos acordada entre el Ejecutivo nacional y los sindicatos CCOO y UGT.
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado que la Consejería de Hacienda ya está trabajando en las pertinentes modificaciones presupuestarias para que esa subida salarial sea efectiva «antes de final de año», en una entrevista en Canal Sur.
El Real Decreto de eficiencia energética, donde el Gobierno central ha incluido la subida salarial a los empleados públicos, se establece que, en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, el pago se tendrá que materializar «antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023».
Este Real Decreto establece que, excepcionalmente en 2022, el Estado podrá autorizar a las comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación por el importe equivalente necesario para hacer efectivo el incremento retributivo al personal del sector público.
En el caso de que se tramiten en 2022 modificaciones de crédito consistentes en suplementos de créditos o créditos extraordinarios, podrá ser de aplicación el artículo 177.6 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece que los acuerdos de las entidades locales que tengan por objeto suplementos de créditos en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general serán inmediatamente ejecutivos.
Subida salarial para los funcionarios
CCOO y UGT firmaron con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado hace algunas semanas y que contempla una subida salarial del 9,5% entre 2022 y 2024 para los empleados públicos.
El acuerdo también recoge mejoras laborales, como la jornada laboral de 35 horas semanales, la obligación del cambio normativo para establecer Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas o la derogación de recortes.
Además, los empleados públicos recibirán un aumento del 1,5% retroactivo en 2022, que se sumará al 2% que ya han recibido a lo largo de este ejercicio y que aparecía recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. En conjunto, la mejora salarial de este año habrá sido del 3,5%.
A pesa de que fue el Consejo de Ministros el que aprobó esta subida retroactiva, que se abonará como una paga adicional en noviembre, son las comunidades autónomas y las entidades locales las que tendrán una moratoria hasta diciembre y, excepcionalmente, hasta marzo de 2023.