Andalucía exige al Gobierno transparencia en los fondos europeos para evitar privilegios entre territorios
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido una mayor participación de las CCAA para la gestión de los fondos europeos
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor transparencia en la gestión de los fondos europeos para evitar privilegios entre territorios. «Son más de 49.300 millones de euros, de los que no tenemos información», ha denunciado la consejera.
Así se ha expresado la consejera después de que la presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, evidenciara la falta de transparencia del Ejecutivo con la gestión de los fondos y sus beneficiarios durante visita en España con su delegación para la misión de control de estas ayudas europeas.
«Los fondos europeos deben servir para favorecer la cohesión y resolver los desequilibrios territoriales. Ese y no otro es el sentido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y eso no se está consiguiendo«, ha indicado este viernes España, según informa Europa Press.
Mayor participación de las CCAA
Para ello, la consejera andaluza ha pedido al Gobierno una mayor participación de las CCAA en el diseño y la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado en 2021 por Sánchez para paliar crisis pandémica, con el objetivo de que los fondos lleguen a su destino y «cumplan así su función», ha insistido.
«¿Dónde están los PERTE?», se ha preguntado Carolina España. «Es necesaria una mayor coordinación y transparencia, para que las comunidades autónomas y empresas puedan conocer de primera mano las distintas líneas de ayudas a las que puedan acogerse, ya que los PERTE son fundamentales para la transformación de Andalucía».
En este sentido, ha asegurado que desde la Junta han detectado que el diseño de las medidas no se adapta a las particularidades de los territorios. A modo de ejemplo, ha explicado la imposibilidad de invertir en infraestructuras hídricas estratégicas para la Comunidad ante la situación de sequía que padece.
España solo ha resuelto un total de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones hasta 2022, lo que supone un 75,1% de las obligaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2023. No obstante, la consejera ha señalado que desconocen cómo y donde se han ejecutado.
Por el momento, la Junta ha movilizado el 81,37% de los fondos europeos transferidos a Andalucía para los años 2021 y 2022, en total son 997 millones de euros en subvenciones y licitaciones por 348 millones.
«La Junta de Andalucía quiere que los fondos que llegan de Europa sean un mecanismo realmente eficaz y eficiente, y para ello es necesario corregir y mejorar algunas cuestiones detectadas en el plan, que se repiten en el nuevo paquete de fondos o adenda», ha sentenciado Carolina España.