Andalucía compite con Aragón por la nueva Agencia Estatal de Salud Pública
Madrid considera un "error estratégico" ubicarla fuera de su comunidad y pide que la decisión no sea "para compensar favores políticos" del presidente del Gobierno
Andalucía quiere acoger la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) creada por el Consejo de Ministros el pasado martes. Esta nueva institución vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles, de las enfermedades transmisibles y de otras que no lo son, como el cáncer y la diabetes, siempre en coordinación con las autoridades europeas y autonómicas.
Sin embargo, Aragón y Madrid también la reclaman. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido responder a la pregunta de cuál será su ubicación por considerarlo precipitado, pero la Comunidad de Madrid ya tacha de «error estratégico» la intención del Gobierno de ubicarla fuera de esta región.
«Andalucía debe ser una de las primeras candidatas»
En concreto, la consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García, ha sostenido que «Andalucía debe ser una de las primeras candidatas» a albergar la sede del Centro Estatal de Salud Pública y ha reclamado información sobre cuáles van a ser sus competencias. «Posicionarnos como lugar para que se instale, por supuesto que sí, pero también queremos saber qué va a hacer», ha dicho la consejera en declaraciones a los periodistas.
Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya adelantó el pasado mes de noviembre que la comunidad ha solicitado que la Agencia Estatal de la Salud Pública se ubique en la comunidad. Fuentes de la Junta han confirmado a EFE que se mantiene la intención de optar a ser la sede de la agencia.
Desde Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que dado que es en esa comunidad «donde se realiza la máxima actividad, donde está el ministerio y donde se puede dar la máxima rentabilidad» es allí donde debe ubicarse la sede.
«El Centro Nacional de Salud Pública tiene que tener un sentido después de lo vivido en la pandemia, que sirva para dar el máximo apoyo a la salud pública del sistema nacional de España», ha subrayado, antes de insistir en que «hay que pensar en poner los centros para sacarles la máxima rentabilidad, no para compensar favores políticos que tenga que hacer el presidente del Gobierno».