Andalucía ayudará a los regantes a recurrir el recorte del trasvase Tajo-Segura

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía se ofrecen a tramitar recursos al acuerdo del Consejo de Ministros del nuevo plan hidrológico del Tajo

Manifestación de los regantes del Levante español ante Moncloa el pasado martes por el recorte del trasvase Tajo-Segura. EFE/ Sergio Pérez

Manifestación de los regantes del Levante español ante Moncloa el pasado martes por el recorte del trasvase Tajo-Segura. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Ejecutivo regional pone sus servicios jurídicos “a disposición de los regantes” para “recurrir” el recorte del trasvase Tajo-Segura acordado el pasado martes en el Consejo de Ministros.

Fernández-Pacheco, que también es portavoz de la Junta de Andalucía, ha señalado, según recoge Servimedia, que el Gobierno español tomó “una decisión absolutamente unilateral” que “pone en riesgo el futuro de miles de familias en el Levante español”, con Almería como una de las provincias afectadas. Además, ha calificado la situación de “injusta” y ha defendido que se podrían haber buscado otras soluciones, algo que, señala, “no solo lo dice el Gobierno del PP de la Junta de Andalucía, lo dicen también los socialistas de Murcia y lo dicen los socialistas valencianos”.

Por ello, la Junta de Andalucía pone sus servicios jurídicos “a disposición de los regantes para poder recurrir ese acuerdo del Consejo de Ministros con la esperanza de que recapaciten y de que seamos capaces, entre todos, de buscar una solución que, evidentemente, respete el medio ambiente”.

Menos agua trasvasada por el caudal ecológico

El Gobierno español ha dado luz verde a un nuevo plan hidrológico del Tajo hasta 2027 que fija por primera vez caudales ecológicos en ese río, lo que supondrá una merma en la transferencia de agua trasvasada a la cuenca del Segura, si bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que ello será compensado con inversiones hidráulicas.

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha prometido que el sureste tendrá más agua, como mínimo 140 hm3 al año, por las inversiones que el Gobierno pondrá en marcha hasta 2027 en agua desalada, agua reutilizada, programas de eficiencia en el regadío y programas de reducción en pérdidas de transporte de agua.

Para hacer un seguimiento del calendario de las distintas inversiones, Ribera ha instado a tratarlas en una comisión bilateral con las comunidades autónomas con intereses en este ámbito: Valencia, Murcia y Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp