Andalucía alerta que la reforma laboral afecta de «forma negativa» a la productividad
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, apunta a una reducción de la jornada laboral por el aumento de contratos a tiempo parcial
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha lanzado una advertencia: la reforma laboral «está afectando negativamente a la productividad». Pues, según ha indicado, los datos ponen de manifiesto que «se está reduciendo la jornada laboral», ya que han aumentado los contratos a tiempo parcial y la duración efectiva de los empleos «es menor a la esperada».
Blanco ha subrayado sus dudas sobre la reforma laboral, haciendo hincapié en el cambio «casi por imperativo» que ha supuesto en cuanto a la temporalidad de los contratos, apuntando que «no hay que quedarse en la superficie» porque «se está produciendo una transformación muy profunda cuyas primeras consecuencias están siendo negativas sobre la productividad».
A lo largo de la conferencia ‘Una Andalucía para empresas y autónomos’ impartida en el foro empresarial organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, la consejera ha avisado de que en el «aparente retroceso de la temporalidad«, se esconden un «efecto sustitución» de dos figuras contractuales que están teniendo un «crecimiento extraordinario», como son los indefinidos a tiempo parcial y los fijos discontinuos.
En este sentido, la consejera ha detallado que los indefinidos a tiempo parcial en Andalucía han «crecido notablemente» en el último año y los fijos discontinuos aumentan a un ritmo del 651% acaparando un 36% de todos los contratación temporal causal a la contratación fija discontinua», ha sostenido.
Aumenta el pluriempleo
Paralelamente a esta evolución, ha llamado la atención sobre otros tres indicadores que se están produciendo desde la aplicación de la reforma laboral, como un «notable» aumento del pluriempleo, que afecta ya a más de 547.000 trabajadores; que el número medio de horas trabajadas ha bajado hasta las 34,3 horas semanales y que los contratos que más aumentan son aquellos que duran menos de 12 meses, con un crecimiento interanual del 14,7%. Por el contrario, la contratación indefinida a tiempo completo «ha sufrido un retroceso de 30 puntos».
La consejera de Empleo también ha abordado en su conferencia la necesidad de aumentar la productividad aprovechando el apoyo de los fondos europeos, aunque ha lamentado el «retraso en la ejecución» y la falta de participación de las comunidades autónomas en el diseño. Blanco ha lamentado «el grave inconveniente» de que el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se haya realizado «de espaldas a las comunidades autónomas, sin dejarnos margen para hacer aportaciones».
Blanco ha cifrado en unos 5.500 millones de euros los fondos que llegarán a la comunidad asociados al marco comunitario 2021-2027, y ha apostado por que la comunidad autónoma «tome posiciones». Para ello, ha destacado, resultará fundamental aprovechar «experiencias andaluzas de éxito», citando como ejemplos los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga, o el de la Salud de Granada.
En esta línea, ha señalado que una de las potencialidades andaluzas es que está ofreciendo un entorno adecuado para que el emprendimiento prospere, ofreciendo a empresarios estabilidad política y un ecosistema impositivo propicio para la inversión, y ha puesto como ejemplo la política fiscal de la comunidad frente a un modelo nacional que presenta «vaivenes en fiscalidad que solo provocan inseguridad jurídica» y un impuesto a las grandes fortunas que puede provocar «la fuga de hasta 30.000 millones de la economía española».
Creación de empleo y fomento empresarial
Blanco ha aprovechado su intervención para desgranar algunas de las medidas de su departamento destinadas a respaldar la creación de empleo y el fomento empresarial, como la nueva línea de subvenciones directas a empresas y autónomos para impulsar nuevas contrataciones estables de desempleados, con un presupuesto total de 170 millones de euros para aquellos contratos realizados entre el 1 de abril y el 18 de noviembre, siempre que supongan un incremento neto de plantilla.
En solo tres trimestres del año pasado se gestionaron más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena
También ha recordado que se están elaborando nuevas bases reguladoras para implantar la Cuota Cero para los autónomos que sustituirá a la actual ampliación de la Tarifa Plana, y ha destacado los avances en la gestión automatizada de las subvenciones para mejorar su impacto y eficacia, poniendo como ejemplo que en solo tres trimestres del año pasado se gestionaron más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena, que supusieron distribuir 1.018 millones, un 0,6% del PIB andaluz.
Otro asunto destacado han sido los proyectos del perfilado estadístico de oferta y demanda en el seno del servicio Andaluz de Empleo, un instrumento apoyado en técnicas de Big Data destinado a modernizar el SAE, o el nuevo enfoque a las políticas de Formación Profesional para el Empleo, que ha supuesto la implantación de un sistema de escucha activa de las necesidades del tejido empresarial que hemos institucionalizado a través de mesas provincializadas, y con el que se ha diseñado una amplia oferta que responde a las necesidades del mercado laboral en actividades como la construcción, la hostelería, o programas como Andaluces Digitales y de tecnología 5G.
Asimismo, ha citado actuaciones destinadas a colectivos específicos como los jóvenes desempleados menores de 30 años; materias demandadas como idiomas a través de teleformación; o sectores estratégicos como el aeroespacial. Al respecto, Blanco ha avanzado la puesta en marcha próximamente del programa de acciones formativas con compromiso de contratación, con un presupuesto aproximado de 10 millones, que plantea a las empresas una formación a medida sin que le suponga un gasto, asumiendo a cambio al menos la contratación futura del 50% de los participantes.
Sevilla, un territorio con «músculo empresarial»
Por último, se ha referido a la potencialidad de la provincia sevillana como «territorio con músculo empresarial» que «se distingue por la diversificación, la calidad, la innovación y la sostenibilidad». «Sevilla es agroindustria, aeronáutica y automoción; metalurgia y siderurgia; minería y energías renovables; tecnología», ha destacado Rocío Blanco, que ha recordado que la provincia concentra el 31,1% del total de grandes empresas de la comunidad autónoma, y que su nivel de exportaciones ha alcanzado un volumen de 5.227 millones en lo que va de año.