Andalucía abrirá una oficina en Barcelona para atraer inversores catalanes
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, presume de la estabilidad de Andalucía y la contrapone a la "inseguridad" en Cataluña
El consejero de la Presidencia andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que la Junta abrirá «en el menor tiempo posible» una oficina en Barcelona para «trabajar en la atracción» de inversores catalanes. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que empresarios de Cataluña y otros sitios puedan fijar su capacidad económica aquí», ha afirmado.
Durante un desayuno informativo de Europa Press, Sanz ha defendido que Andalucía es una comunidad con muchas oportunidades para los empresarios catalanes, los cuales «miran lógicamente» en estos momentos «con atracción» a Andalucía.
«Tenemos cuatro años de presupuestos y de estabilidad, los demás tienen elecciones» y eso es «fundamental para que los inversores piensen en Andalucía», ha argumentado el consejero, que considera que Cataluña es hoy precisamente lo contrario a su comunidad: «inestabilidad, inseguridad y ataque a los derechos fundamentales».
Sanz ha confirmado que tienen ya aprobada la creación de la oficina, pero que tienen que encontrar el personal adecuado,»un perfil muy vinculado a lo económico» y similar al del actual secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Administración andaluza, que fue delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, a quien ha puesto como ejemplo del tipo de profesional que busca la Junta para esa oficina.
«Aprovechar el momento» de bajadas de impuestos
El consejero llama a «aprovechar el momento» de bajada de impuestos: una nueva rebaja del IRPF y la bonificación total del Impuesto de Patrimonio. Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este nuevo paquete fiscal sitúa a Andalucía como la segunda comunidad con menor presión fiscal de España, después de la Comunidad de Madrid.
«Lo que hemos hecho es equipararnos a Europa porque éramos el único país que tenía un impuesto como el de patrimonio», ha defendido Sanz, que con la eliminación de este impuesto pretende también «pelear» por que empresarios portugueses se instalen en Andalucía.