‘All in’ de Pedro Sánchez en el 19J andaluz para salvar a Espadas (y la legislatura)
El presidente del Gobierno prevé echar los restos en la campaña a las elecciones andaluzas con una implicación máxima, con al menos un acto en cada provincia en las próximas semanas
En política, nada es casual. Menos aún, para un perfil como el de Pedro Sánchez, que ha hecho de la estrategia su propio manual de resistencia. De ahí que se haya escogido las vísperas de la moción de censura a Mariano Rajoy, de la que el próximo 1 de junio se cumplen cuatro años, para celebrar en la caseta municipal de Dos Hermanas, cuna del sanchismo de primer cuño, uno de los mítines más importantes de esta precampaña, llamado, según las fuentes consultadas por Economía Digital, a darle un “pisar el acelerador para las dos semanas de campaña”, ya que desde el anuncio de la convocatoria electoral el partido y su candidato, según estas mismas fuentes, “han estado a medio gas”.
Esta campaña, no en vano, está enfocada sobre un doble eje: hay que salvar al candidato que ha tomado el relevo de Susana Díaz y para ello, como mínimo, los resultados deben superar los registros de mínimos históricos que obtuvo la ex presidenta en 2018, con 33 diputados y casi 28% de los votos. Pero, por otro lado, de manera urgente hay que reconectar con el electorado que, fruto del ruido político, la peliaguda relación con los socios del Ejecutivo y parlamentarios, explican las fuentes consultadas, “se ha olvidado de los logros de esta legislatura que llevan el nombre de Pedro Sánchez: la reforma laboral, la subida del salario mínimo, los Ertes durante la pandemia…”.
Las claves serán movilizar a la izquierda, trasladar que la inacción del PP ha permitido el avance de Vox, llamar al voto útil y rescatar, gracias a un perfil moderado y con experiencia en la gestión pública como Espadas, el voto de centro que ponga línea roja al partido de Santiago Abascal-.
¿Sánchez viene a ayudar o a ayudarse? “Viene a echar una mano, de eso no hay duda, pero tenemos pruebas suficientes a lo largo de tantas campañas que cuando hay una implicación de la presencia nacional se anima la participación”, explica esta misma fuente.
Con todo, escándalos como el del espionaje de Pegasus no van a entrar en campaña y si lo hacen no harán muesca. Según un veterano socialista, conocedor profundo de la idiosincrasia del partido, “la gente no sabe lo que es Pegasus y en todo caso también los nuestros conectarían incluso con el mensaje de Vox de que “poco se les ha espiado”. Para lo bueno y lo malo, esto es el PSOE de Andalucía”.
La campaña, no hay duda, se juega en clave nacional. Con un PP andaluz que está transitando una campaña tradicional, sin entrar en el cuerpo a cuerpo, al que la llegada del perfil de Feijóo suma más en estos momentos que un Sánchez cuestionado por sus compañeros de viaje dentro y fuera de Moncloa y que asiste, sondeo tras sondeo, a la recuperación del voto de los populares desde la llegada del ex presidente de la Xunta a Génova.
Doble cierre de campaña: Sevilla y Cádiz
Aunque las agendas son todavía prematuras y sujetas a cambios, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE multiplicará sus visitas a Andalucía y al menos tendrá acto una vez en todas las provincias. Para el fin de campaña, el comité organizador prevé que Pedro Sánchez arrope al candidato Espadas en un doble cierre el próximo 17 de junio, que tendrá lugar en dos provincias fundamentales para el voto socialista, como son Sevilla y Cádiz.
Por otro lado, el presidente del Gobierno tiene previsto arrancar oficialmente la campaña en un acto en Almería el primer fin de semana de junio, en la noche del 2 al 3 de junio, mientras el 11 de junio se espera su presencia en Málaga, territorio donde los populares empataron en escaños con los socialistas en las pasadas autonómicas.
Con un presidente malagueño, las previsiones para el PSOE en la provincia son poco halagüeñas, de ahí que otras figuras de peso en el organigrama de Ferraz vayan a estar muy presentes en esta provincia: caso del secretario de Organización de la ejecutiva federal, Santos Cerdán, el 3 de junio y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, este domingo, 29 en Benalmádena.
“Si votamos, ganamos”, el lema contra la desmovilización
Así, los mítines que protagonizará Pedro Sánchez junto a Juan Espadas tendrán como lema “Si votamos, ganamos”, convertido en el mantra que repiten en público y en privado los socialistas desde que lo pronunció, de manera espontánea, en un acto en Roquetas de Mar (Almería) el veterano Antonio Enciso, testigo del dominio de los populares en la provincia que ha regido con mano firme el histórico Gabriel Amat desde los años 90.
Para el PSOE en estos momentos, si hay un enemigo a combatir de manera rotunda en esa campaña es la abstención. No en vano, si se compara los resultados obtenidos en las andaluzas de Susana Díaz en 2018 respecto a las generales de marzo de 2019 encabezadas por Pedro Sánchez, hay más de 400 mil votos a favor del líder nacional de los socialistas. El PSOE aspira a movilizar a los más de 400.000 andaluces que se abstuvieron en los comicios de 2018 y a disputar el voto de centro al Partido Popular, toda vez que se da ya por seguro, a la luz de los sondeos, el desplome hasta la irrelevancia de Ciudadanos, actual socio de Gobierno de Juanma Moreno.
“Andalucía tiene voz propia”
Decir a estas alturas que estas andaluzas son un termómetro para medir la fortaleza de la legislatura es repetitivo, pero también lo es decir que los socialistas andaluces quieren centrar el tiro de los mensajes. “Andalucía tiene que tener voz propia en esta campaña y hay que hablar de las recetas de Espadas para revertir la situación económica que nos deja este Gobierno, que es un gobierno de postureo y selfie”, critica una fuente organizadora de la campaña de Espadas.
Respecto al candidato, un veterano socialista, conocedor de las tripas del partido, lo define como “un motor perkins, de esos que lo ves sufrir a cada kilómetro, pero que es muy contundente y sabes que iba a llegar aunque sin los matices, la alegría de otros motores. Está mejorando, sintetizando bien los mensajes, lo decimos siempre, quizás no sea el mejor candidato, pero será el mejor presidente. Y por eso hay que fajarse en convertirlo en presidente”.