Alfonso Guerra apoyará la petición de indulto a Griñán por el caso de los ERE
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta y ex secretario general del PSOE, ha sido condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha confirmado este miércoles que apoyará la petición de indulto al expresidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 y exsecretario general del PSOE, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.
«Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoyan eso y yo he dado mi conformidad para que esté», ha asegurado Guerra. Asimismo, el expresidente ha aclarado que este grupo de personas entre las que está incluido «no solicitan» el indulto sino que «lo apoyan» y ha indicado que «no está solicitado todavía».
Así lo ha afirmado Guerra a preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. «Mi opinión está bien clara, en ese documento estará mi firma», ha abogado.
Petición de indulto a Griñán
La mujer de Griñán y sus tres hijos presentarán una petición de indulto para evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora solo se ha adelantado el fallo. De momento, la petición contará con la firma de apoyo de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
Por su parte, el PSOE-A considera injusta la condena a Griñán y la petición de indulto una «cuestión personal». «Se trata de una sentencia anunciada, pero estamos a la espera de conocer la argumentación. Me reitero en lo dicho por el secretario general, Juan Espadas, nos parece una sentencia injusta», aseguró este lunes la vicesecretaria general del PSOE-Andalucía, Ángeles Férriz.
Prevaricación y malversación
El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.