Verano récord en facturación hotelera en Andalucía con los precios de Málaga y Cádiz disparados
Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido la cara y la cruz de este verano, el primero ha superado los precios de 2019 y ha tenido ingresos récord pero la segunda siguió aun por debajo
Los hoteles de Andalucía puede presumir de haber cerrado un verano de ingresos récord, sobre todo en la Costa del Sol y la Costa de la Luz. La noche de hotel se movió entre los 119 euros y los 200 euros de media en los destinos más turísticos de la región, situándose en el ranking de los más caros de España y superando en todos los casos las tarifas de 2019, el último año antes de la pandemia.
En concreto, los datos de la patronal turística Exceltur muestran que 7 de los 20 destinos vacacionales más caros del verano han estado en Andalucía. A la cabeza Marbella, cuyo precio medio por habitación fue de 198,8 euros, casi 30 euros más que en 2019, el último año antes de la pandemia.
En Estepona los precios alcanzaron los 180,7 euros, casi 71 euros más; Chiclana de la Frontera también elevó la noche de hotel este verano casi 22 euros, hasta los 180,6 euros y Tarifa 31 euros, rozando los 130 euros de media; También Conil de la Frontera e Isla Cristina elevaron los suyos hasta 123,6 euros, 25 euros más. Y en Benalmádena casi 18 euros, hasta situarse por encima de los 119 euros.
Así, la facturación hotelera en el periodo junio-septiembre creció un 20% en la Costa del Sol respecto a hace tres años y un 15% en la Costa de la Luz. Este crecimiento se manifestó de forma muy intensa en Estepona, que pese a tener solo un 1,7% más de ocupación que antes de la pandemia ingresó un 70% más que entonces.
Por el contrario, los ingresos y los precios hoteleros crecieron por debajo de la media en cinco destinos de Andalucía, en concreto, en Roquetas de Mar, Mojácar, Torremolinos, El Puerto de Santa María y Almuñécar, según destaca el informe de la patronal hotelera.
Los destinos urbanos también han crecido en precio, pero menos que los vacaciones durante la temporada estival. Dentro del top 20 de los que más han subido las tarifas y la facturación también se encuentran dos ciudades andaluzas, Cádiz y Málaga. En la primera, la noche de hotel alcanzó los 117,7 euros y en la segunda los 112,9 euros. Lo que supone una subida de 7 y 22 euros respecto a 2019.
Andalucía y Comunidad Valenciana, cara y cruz
Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido la cara y la cruz de este verano, pues Exceltur destaca que la segunda fue la que vio crecer en menor medida sus ingresos entre junio y septiembre de 2022 frente al mismo periodo de 2019, aumentando solo en la Costa Blanca en un 14,5%.
Por su parte, el informe de Exceltur destaca que todavía siguieron un 8,8% por debajo en la Costa Azahar y un 10,7% en la Costa de Valencia. El mayor crecimiento se registró en Dénia, que casi supera en un 8% la ocupación de hace tres años y los precios en un 20%, por delante incluso de Benidorm y Benicasim, cuya ocupación siguió por debajo de 2019 aunque los precios subieron en torno al 8%.
Asimismo, la patronal hotelera señala que hubo puntos con relevantes retrocesos, como fueron Peñíscola, Gandía y la costa murciana en Cartagena, con precios y ocupaciones más bajas que en el último verano antes del Covid.