Unicaja termina la integración de los 1,8 millones de clientes de Liberbank

La app y web del banco asturiano desaparecen y Unicaja da por finalizada la fusión 10 meses después de su absorción

Aplicación de Unicaja. Imagen: Unicaja

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Unicaja ha anunciado este martes que ya ha completado la integración tecnológica y operativa de Liberbank, un banco que contaba con 1,8 millones de clientes. La entidad ha eliminado los canales digitales del asturiano y sus clientes empiezan a operar ahora desde los del banco malagueño. Asimismo, los números de cuenta y las domiciliaciones cambian.

La migración de todos los datos personales de los clientes de Liberbank hacia Unicaja comenzaron el pasado viernes y estaba previsto que el domingo o a más tardar el lunes, hubiera finalizado la operación. Sin embargo, el banco reconocía ayer en las redes sociales que estaba «ultimando algunos procesos de la integración tecnológica» después de las quejas que empezaron a publicarse por esta vía.

Con la integración, Unicaja da por terminada la absorción de Liberbank, entidad con la que se fusionó el pasado 30 de julio. Según informa el banco en un comunicado, desde ahora, los nuevos clientes pueden operar a través de todos los canales del banco malagueño porque, la web, por ejemplo, ha quedado redirigida automáticamente a la de Unicaja.

Los clientes procedentes de Liberbank pueden acceder a ella a través de esta vía o descargándose la aplicación móvil de banca digital de Unicaja Banco, utilizando las mismas claves de acceso que tenían hasta el momento, explican. También ha quedado restablecida la operatoria de Bizum y transferencias inmediatas, que estaban suspendidas desde el pasado jueves.

Asimismo, se han vuelto a poner en marcha tanto la red de cajeros como los TPV para compras en comercios y ahora, los clientes pueden ver los saldos y movimientos actualizados de estos últimos días. El banco asegura que este proceso no ha afectado a los clientes procedentes de Unicaja, aunque algunos también se han quejado de que se estaban viendo afectados.

El banco que dirige Manuel Menéndez explica que la preparación del proceso de integración tecnológica ha supuesto más de 700.000 horas de trabajo desarrolladas durante ocho meses por un equipo de más de 500 personas. Y han realizado la migración de más de 200 millones de documentos digitalizados procedentes de 1,8 millones de clientes de origen Liberbank, siendo el volumen de información transmitida de 100 terabytes (TB).

De igual modo, este proceso ha implicado la integración de 575 oficinas y centros, 1.249 cajeros automáticos, y 2.700 dispositivos móviles procedentes de Liberbank, añaden.

Asimismo, el proceso de integración tecnológica ha supuesto respecto a la plantilla de origen Liberbank, la puesta en marcha previa de un programa de formación presencial y online con una media de 148 horas, desarrollado por 176 grupos de formación y dirigido a 2.300 empleados.

Una vez finalizada la integración de los sistemas, la entidad opera plenamente como un único banco bajo una misma plataforma de distribución. En este sentido, Unicaja destaca que dicha integración no obligará a realizar cambios en las tarjetas de procedencia Liberbank, ni en su numeración o PIN.

Las tarjetas, por tanto, se podrán seguir utilizando hasta que caduquen, renovándose automáticamente con la imagen de Unicaja Banco. Además, los productos contratados con Liberbank – como las cuentas- han cambiado automáticamente de numeración asignada, sin que el cliente tenga que hacer nada, incluidas las domiciliaciones.

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