Unicaja advierte que la subida de tipos «eleva la presión financiera» de hogares y empresas
Unicaja gana hasta junio 165 millones, un 62% más, apoyado en la recuperación del margen de intereses, que mejorará con la subida de tipos
Unicaja presenta este miércoles los resultados del primer semestre del año. El banco andaluz ganó entre enero y junio 165 millones de euros, un 62% más, apoyado en la recuperación del margen de intereses, de la actividad bancaria y los ingresos por comisiones. Y en este contexto, la entidad celebra la subida de tipos de interés anunciada por el BCE hace solo unos días, pues mejorará aun más el margen de interés.
Pero advierte, «no puede perderse de vista que aumentará con ello la presión financiera sobre los hogares y empresas, pudiendo afectar a la capacidad de repago de las deudas, especialmente en un contexto de fuerte subida de la inflación». El Banco Central Europeo ha tomado una serie de medidas para combatir las elevadas tasas de inflación en Europa.
Y además de anunciar una subida de tipos de 0,50%, la mayor de los últimos 11 años y el doble de la anunciada previamente, ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), para evitar la asimetría en los costes de financiación de las economías europeas (“fragmentación”).
Una decisión que Unicaja comparte, aunque prefiere mostrarse prudente – sobre todo con las provisiones- en un contexto de «elevada incertidumbre y con el temor a una desaceleración económica». El banco malagueño también se muestra cauteloso con el nuevo impuesto a la banca que el Gobierno ha anunciado y cuyos aspectos están pendiente de concreción. Un nuevo impuesto, recuerda, que busca recaudar 1.500 millones de euros cada año.
Volviendo a la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanza los 501,6 millones de euros en el semestre, comenzando a recuperar la senda de crecimiento una vez superada la fase del Euribor en terreno negativo. En concreto, crece un 13,8% en el segundo trimestre respecto al primero, pero en término interanual, se situó un 7,6% por debajo de la cifra de 2021.
Los ingresos por comisiones se elevan un 12,8% en el año, hasta alcanzar los 264 millones. Un crecimiento que estuvo impulsado por las actividades en materia de fondos de inversión, tarjetas y seguros. Mientras que el margen bruto alcanza los 825 millones, un 0,8% más que el año anterior.
La mejora de la cuenta de resultados se fundamenta también en la reducción de costes, tras el ERE puesto en marcha por la fusión con Liberbank. El banco ya ha materializado el 56% de las salidas de personal previstas. Por este motivo, los gastos de administración registran una reducción del 9%, hasta situarse en 390 millones.
En cuanto a la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco, recuerda que se completó a final de mayo, según el calendario previsto, alcanzándose la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo.
El margen de la actividad estrictamente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) mejora con respecto al primer semestre del año pasado en 27 millones, un 7,9% en términos relativos, hasta alcanzar los 375,2 millones.
Unicaja destaca que, la tasa de mora se mantiene en el 3,5% y sigue por debajo de la media sectorial; El volumen de activos improductivos (NPAs) se reduce en 222 millones, un 5,4%, en un año, debido al buen comportamiento de las ventas y la ratio de NPAs se ha reducido en 0,4%, situándose en el 6,7%.
Asimismo, el banco que preside Manuel Azuaga subraya que mantiene una sólida posición de solvencia. La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del semestre en el 12,8%, con un exceso de capital sobre requerimientos regulatorios de 1.583 millones.