Unicaja prevé cerrar el año con un 80% de salidas del ERE acordado tras la fusión con Liberbank
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, remarca que este nivel de salidas antes de lo previsto supone "una captura de sinergias anticipada"
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha indicado que la entidad financiera prevé cerrar el año con un 80% de las salidas planteadas en el ERE que se acordó tras la fusión con Liberbank en 2021. El ejecutivo ha remarcado que este nivel de salidas antes de lo previsto supone «una captura de sinergias anticipada».
En relación con la gobernanza de la entidad, Menéndez ha argumentado que los «momentos de tensión» que se han vivido en el banco han tenido una «notoriedad pública mayor» que respecto a otros casos, a lo largo de su intervención en un acto organizado por el diario Expansión y la firma de servicios profesionales KPMG. «No creo que hayamos tenido un proceso distinto a otras fusiones», ha zanjado.
Preguntado por la revisión que tendrá que realizar el consejo de administración sobre su propia idoneidad como consejero delegado, Menéndez ha indicado estar «seguro» de que el organismo tomará «las decisiones que san mejores para el banco». Así, el banquero asumirá «de buen grado» lo que se decida y ha subrayado que está «centrado» en el trabajo.
El consejero delegado ha evitado pronunciarse sobre si la entidad recurrirá o no el impuesto planteado por el Gobierno sobre las comisiones e intereses de la banca. Sí ha indicado que en el caso de Unicaja Banco es «especialmente relevante» y aunque la firma paga sus impuestos «gustosamente», considera que este «no está justificado».
«Venimos de una situación de tipos de interés negativos en la que los bancos hemos estado con retorno sobre capital inferior al coste de capital», ha proseguido Menéndez.
ERE por la fusión de Unicaja Banco y Liberbank
A causa de la fusión entre las dos entidades financieras, Unicaja Banco y los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo laboral para 1.513 empleados en diciembre del año pasado, al que se apuntaron voluntariamente más de 2.000 empleados.
Unicaja Banco notificó a principios de febrero a cada solicitante si su petición de adherirse al ERE había sido aceptada o rechazada, aunque dejó para una fecha posterior la comunicación de la fecha concreta de extinción de cada contrato.
A principios de marzo, Unicaja Banco avisó a aquellos empleados que se desvinculaban del banco en ese mes, que disponían de un plazo de tres días para decidir si querían percibir su indemnización en forma de capital o de renta.
Tras esa primera tanda de salidas, que ascendió a 400 empleados, el resto de personas cuya solicitud de adhesión al ERE fue aceptada han ido recibiendo su fecha de extinción de contrato con un mínimo de 30 días de antelación. Cabe destacar que el acuerdo laboral recoge que el plazo de ejecución de las medidas es hasta el 31 de diciembre de 2024.