Unicaja cierra oficinas este verano por falta de personal
Unicaja nunca había realizado este tipo de cierres en verano porque siempre había contado con una estructura holgada de personal
Unicaja Banco cerrará oficinas y reducirá el horario de atención al público en algunas de ellas durante el próximo mes de agosto por falta de personal. En concreto, se verán afectadas 68 sucursales -en su gran mayoría las de origen Liberbank- que se encuentran principalmente en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Fuentes sindicales explican a Economía Digital que, Unicaja nunca había realizado este tipo de cierres parciales en verano como si han hecho tradicionalmente otras entidades porque siempre había contado con una estructura holgada de personal. Lo que implica que ahora hay una carencia a consecuencia del ERE, que ha provocado a estas alturas la salida de más de 800 trabajadores.
La mayoría de oficinas afectadas cuentan con tres o menos trabajadores y durante este verano la cifra se puede reducir a uno por las vacaciones de la plantilla, lo que supone «un riesgo» para el que se queda, porque en un centro de trabajo donde se maneja efectivo y cajeros, se necesitan más personal.
Estos es lo que habría llevado a Unicaja a tomar esta decisión, explican. Ante este contexto, el sindicato mayoritario, CCOO, ha exigido al banco que busquen soluciones alternativas, por ejemplo, sustituir al personal de vacaciones, las bajas médicas, o contratar a más personas para asegurar tasas de reposición.
UGT también defiende que lo preferible sería que el banco hubieran cubierto las vacantes del personal de vacaciones, pero, dada la situación, aceptan que Unicaja haya decidido cerrar oficinas o reducir horarios para mantener la calidad del servicio en las que se quedan abiertas.
Entre tanto, el banco mantiene el curso del ERE y a finales de este mes de julio tiene previsto una nueva tanda de salidas. Algunas de ellas se retrasaron, estaban previstas para mayo y junio, pero la integración de Liberbank requirió más atención presencial en las sucursales.
La previsión del banco es que a cierre de año ya hayan salido el 80% de los afectados por el ERE, que se cerró para 1.500 personas. Actualmente han salido unas 830 personas y se ha cerrado casi la totalidad de oficinas previstas en el plan de reestructuración, que se puso en marcha tras la fusión de Liberbank.