Unicaja se suma a Bankinter y hace frente contra el impuesto del Gobierno

El director financiero de Unicaja recuerda al Gobierno que la banca es una de los sectores que más impuestos paga en España

Una sucursal de Unicaja Banco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja rechaza por completo el nuevo impuesto que el Gobierno quiere cobrar a la banca y con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años. Tal y como se esperaba, en las presentaciones de resultados de estos días, los directivos de las entidades españolas están aprovechando para lanzar un mensaje muy claro a Pedro Sánchez: los bancos ya pagan muchos impuestos y no deberían asumir más tasas.

La consejera delegada de Bankinter lo hizo el pasado jueves, cuando presentó sus cuentas semestrales. María Dolores Dancuasa incluso empezó su presentación pidiendo perdón (irónicamente) por tener beneficios sólidos. La CEO rechazaba por completo la idea del Gobierno de que, el incremento de tipos de interés les vaya a reportar beneficios «injustificados e injustos». Y recordaba que lo normal, es tener tipos en positivo y no en negativo, como lleva ocurriendo muchos años.

Este miércoles, el director financiero de Unicaja, Pablo González, hacía lo propio en la presentación con analistas. «La industria bancaria es una de las que más impuestos paga en España, está muy gravada y vale la pena recordarlo al considerar nuevos impuestos«.

González cree que, con casi toda probabilidad, los tipos de interés alcanzarán el 1% o 2%, lo que se acerca ya a una situación normal. Y también sabe que por este motivo mejorará el margen de intereses, pero destacaba que «lo extraordinario fue tener tasas negativas en el pasado».

El directivo aseguraba que es difícil hacer una valoración del nuevo impuesto ya que el Gobierno no ha dado detalles sobre él. Pero dejaba claro que Unicaja no está de acuerdo con la justificación que se ha dado. Por ello aprovechaba para detallar todos los tributos que ya paga el sector.

Entre ellos, los depósitos que pagan por los DTA, el impuesto de sociedades – que es del 30%-, las tasas al fondo de Garantía de Depósitos o sobre las transacciones hipotecarias. «Ya estamos muy gravados como empresa», insistía.

El sector bancario espera conocer los detalles del nuevo impuesto entre el jueves y el viernes de esta semana. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se reunió con las patronales y los presidentes del sector bancario el pasado viernes para explicar los motivos que han llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión.

En concreto, Calviño explicó que las ayudas públicas que han dado a las empresas (primero con la pandemia y luego con la guerra) han permitido a la banca tener un impacto positivo en sus balances. Además, el sector no se ha visto perjudicado por la subida de la energía, como si le está ocurriendo a la industria.

Y el cambio de policita monetaria adoptado por el BCE (que ha subido los tipos de interés en 0,5%) también tendrá «previsiblemente» un impacto positivo en los márgenes de este sector. Por todo esto, la ministra de Economía revelaba que el Gobierno cree que es el momento de que la banca arrime el hombro.

La banca conocerá los detalles del nuevo impuesto entre el jueves y el viernes

Pero la banca mostró su rechazo de manera inmediata tras la reunión. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán advertía que un nuevo impuesto a la banca no es la medida que pueda resolver los problemas que hay encima de la mesa. A su juicio, «no ayudará a mejorar el crecimiento económico, el empleo, ni frenará la inflación«. La economista incluso dijo que el nuevo gravamen tendrá el efecto contrario, «como avalan los informes».

En la misma línea, el director general de la CECA, José María Méndez, defendía que un nuevo gravamen fiscal a la banca no es un instrumento adecuado para luchar contra la inflación y recordaba a la ministra de Economía que, las entidades de crédito españolas ya tienen impuestos específicos, por lo que más figuras impositivas «no es el camino adecuado».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp