Unicaja gana un 67% más por el aumento de los ingresos ordinarios
Unicaja Banco ha ganado 260 millones de euros hasta septiembre
Unicaja Banco ganó en los nueve primeros meses del año 260 millones de euros, un 67% más que en el mismo período de 2021. Este resultado viene sustentado en un aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas del 11% interanual; un descenso de los gastos de administración del 8,5% y una reducción de los saneamientos del crédito de cerca del 40%, ha informado el banco este jueves a la CNMV.l.
Asimismo, la ratio de morosidad del grupo se mantuvo estable en el 3,5%, una décima más que hace un año. En este sentido, la entidad destaca el buen comportamiento de las ventas de activos inmobiliarios, lo que se refleja en unas salidas brutas de adjudicados en el año de 393 millones de euros, con una reducción interanual del ‘stock’ de activos brutos del 18,8%, según informa Efe.
Esto ha supuesto que el conjunto de activos improductivos mantenga su senda de descenso y se reduzca interanualmente un 8,3%, un total de 347 millones de euros.
Menos aportaciones del negocio mayorista
En términos interanuales, el margen de intereses alcanzó hasta septiembre los 765 millones de euros, un 3,6 % menos, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista.
Sin embargo, en el trimestre registró un aumento de 12 millones con respecto al mismo período del ejercicio anterior, favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos, que se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año, según indica el banco.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones se incrementaron un 11% en el último año, hasta los 394 millones, impulsados sobre todo por las actividades en fondos de inversión y medios de pago. El margen bruto alcanzó los 1.244 millones, un 3,3% más, y el margen de explotación antes de saneamientos aumentó un 20,5%, situándose en 590 millones.
Los saneamientos de crédito se redujeron un 39,9% respecto a un año antes, hasta 129 millones, por lo que el coste del riesgo se situó en 29 puntos básicos, frente a los 41 del mismo período de 2021. El resultado de la actividad de explotación fue de 378 millones, un 79,9 % más que el año anterior.
Las nuevas formalizaciones de préstamos llegaron a los 7.766 millones
Unicaja Banco señala que «en un contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro, marcado por la elevada incertidumbre y niveles de inflación y la alta volatilidad en los mercados financieros», los recursos administrados alcanzaron los 101.106 millones de euros, tras reducirse un 3,6% respecto al mismo período del año anterior. El 89% de los recursos administrados fueron recursos de clientes minoristas.
Por su parte, la actividad de financiación se vio impulsada por el aumento del crédito a particulares no dudoso, con un crecimiento del 2% interanual, tanto en el segmento hipotecario (+1,9%) como en el de consumo (+3,3%), así como del crédito a las administraciones públicas (+1,2%).
Inversión crediticia
La inversión crediticia productiva aumentó un 0,5% interanual, hasta los 53.343 millones de euros, y las nuevas formalizaciones de préstamos llegaron a 7.766 millones, de los que 3.225 millones correspondieron a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 41,5% del total.
En el segmento empresarial se registró una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 3,5%, hasta 12.966 millones, debido, principalmente, al crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas avaladas por el ICO.