Unicaja concentra el 80% de sus filiales fuera de Andalucía tras la fusión con Liberbank
Unicaja pierde terreno en el sur tras la absorción del banco asturiano, sus filiales, oficinas y el negocio comercial se reducen en Andalucía
Un año después de cerrar la fusión con Liberbank y a pesar de las liquidaciones o ventas que el banco ha llevado a cabo en los últimos meses, Unicaja sigue concentrando el 80% de sus filiales fuera de Andalucía. La gran mayoría de entidades de las que dispone del 100% del capital se encuentran en Madrid y Oviedo.
En su búsqueda de sinergias tras absorber el banco asturiano, Unicaja ha cerrado el primer semestre del año con 63 filiales de las 69 con las que contaba a principio de año. La entidad que dirige Manuel Menéndez ha dado de baja del grupo a Caja Castilla La Mancha Conecta, Caja Castilla La Mancha Finance, Liberbank Servicios Auxiliares Bancaseguros y Explotaciones Forestales y Cinegéticas Alta-Baja. Esta última por venta, y las demás por disolución.
Asimismo, tiene en proceso de liquidación a la promotora leonesa Viproelco y según recoge su último informe financiero, ha absorbido dentro de la correduría de Seguros Unimediación, a Liberbank Mediación y Banco de Castilla-La Mancha Mediación.
Todos estos cambios “intragrupo” no tienen impacto en las cuentas del banco, explican. Se deben a un proceso de organización y simplificación de estructuras, por la fusión, que además no ha tenido impacto en la plantilla porque muchas de estas sociedades eran instrumentales y no tenían actividad.
Unicaja defiende así que las filiales con más poder siguen dentro de Málaga, aunque son las menos, 14 en Andalucía frente a las 16 de Asturias o las 17 de Madrid. También tiene una decena de negocios en Cáceres y otros repartidos por Toledo, Santander o Barcelona.
Los ubicados en Asturias son servicios de asesoría principalmente y los de Cáceres, están más centrados en la hostelería, hoteles e inmobiliario. Mientras que en Toledo se encuentran los servicios informáticos.
Unicaja concentra en Madrid los grandes negocios del banco
En la capital se ubican los servicios financieros (la gestora de inversión, pensiones, seguros…), el servicio de asesoramiento a empresas y los de promoción inmobiliaria, los grandes negocios del banco. Por su parte, Málaga concentra el servicio de estudios económico y el negocios de energías renovables junto a otros de seguros o promoción inmobiliaria.
Pese a que Unicaja sigue defendiendo su esencia andaluza, asegurando que Málaga no ha sufrido un vaciado de contenido tras la fusión y que la sede se queda donde está, lo cierto es que la mayoría de sus filiales están ya fuera de esta ciudad. Y que más del 70% de su negocio de préstamos y créditos -la actividad comercial- también se concentra en regiones distintas a Andalucía.
Solo un 20% del crédito del grupo está en Andalucía
Unicaja ha ganado peso en determinadas regiones del país al absorber Liberbank, así, con datos a cierre de junio, el banco concentra algo más de 18.017 millones en créditos a empresas y familias en Andalucía de un total de 75.119 millones, o lo que es lo mismo, un 23%.
Mientras que en Madrid, la exposición es de más de 36.400 millones, el 45% del total. En junio del año pasado, antes de materializar su fusión con Liberbank, Unicaja concentraba el 37% de sus créditos a empresas y particulares en Andalucía y otro 40% en Madrid.
En oficinas ha ocurrido algo parecido, hace un año, con 466 sucursales, la región concentraba casi el 50% de la red y actualmente, entre los cierres que ha llevado a cabo por el ERE y las que ha integrado con la fusión, Andalucía solo concentra el 30% del total.