Unicaja amplía su alianza en bancaseguros con Santa Lucía por 358 millones
El banco tendrá que poner fin a las alianzas que Liberbank tenía con Mapfre y Aegon para vender seguros
Unicaja Banco extenderá su alianza en bancaseguros con Santa Lucía en los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones una vez que ponga fin a los acuerdos con Mapfre y Aegon que tenía Liberbank. El importe que percibirá la entidad malagueña será de 358 millones de euros, según ha informado al mercado.
El banco que preside Manuel Azuaga ha reorganizando sus negocios tras la integración de Liberbank, entidad con la que se fusionó el pasado mes de julio. La entidad asturiana mantenía una sociedad con Aegon y otra con Mapfre para vender seguros, pero Unicaja ha decidido seguir adelante y en solitario, únicamente con Santa Lucía.
Como los negocios se solapaban, el banco ha decidido adquirir el 50% más una acción de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros. Unicaja alcanzará por tanto el 100% de estas compañías y después las venderá a Santa Lucía.
La operación de compraventa está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia y a la terminación de las alianzas con Mapfre y con Aegon. El banco ya ha comunicado a Aegon que le pagará 177 millones por poner fin a este acuerdo pero no ha trascendido cuánto se llevará Mapfre.
Unicaja, por su parte, recibirá una contraprestación por parte de Santalucía de 318 millones de euros, más un importe variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años.
Una vez completada la operación, se estima que tendrá un impacto total positivo de en torno a 20 puntos básicos en la ratio de capital CET1 de Unicaja, sin contar con el citado pago variable. La entidad estima que, de manera inmediata se reconocerán diez puntos básicos vía resultados y los restantes diez puntos básicos se reconocerán en resultados futuros.