Unicaja acelera las salidas del ERE y los cierres de oficinas para ahorrar costes por la inflación
Unicaja cierra más del 100% de sucursales previstas en el plan de reestructuración, que se extendía hasta 2024 pero se adelanta dos años
Unicaja reconoce en sus últimas cuentas -publicadas al mercado este jueves- que las salidas previstas con el ERE firmado tras la fusión con Liberbank hace un año y los cierres de oficinas, “se han acelerado para anticipar los ahorros”. ¿El motivo? La inflación. El banco andaluz ha querido compensar la presión en los costes por la subida de precios con ahorros de gastos de personal, según explicaron los directivos en la conferencia con analistas.
La entidad revela que al cierre del tercer trimestre se había materializado más del 100% de los cierres de oficinas previstos. Unicaja preveía contar con 986 centros en 2024 (lo que suponía una reducción del 35% de la red de sucursales en cuatro años), pero a cierre de septiembre ya había 966 centros.
En lo que va de año han bajado la persiana 402 oficinas del banco, 20 más de lo previsto en la negociación del ERE. En cuanto a los trabajadores, Unicaja desvela que ya se ha producido el 72% de las salidas de personal previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado el 3 de diciembre de 2021 tras la fusión.
El plazo de ejecución del ERE acaba el 31 de diciembre de 2024, pero las salidas “se han acelerado para anticipar los ahorros”. En concreto, han salido 1.200 empleados de Unicaja entre enero y septiembre, por lo que apenas faltan 300 para cerrarlo.
Esta rapidez en ejecutar el plan de salidas y cierre de oficinas ha hecho que Unicaja reduzca en más de un 11% los gastos de personal respecto al año pasado, que bajaron hasta los 383 millones en septiembre frente a los 432 millones de hace un año.
En la conferencia con analistas, el director financiero de Unicaja destacaba que el plan de reestructuración “avanza más rápido de lo esperado,” con las sucursales disminuyendo en un ritmo del 12% trimestre a trimestre y los empleados, al 3%.
Así, desde que se cerró la fusión el verano pasado y hasta ahora, han reducido el número de sucursales en un 37% y la plantilla en otro 17%. Pese a ello, explicaban los directivos, “estamos logrando un crecimiento comercial positivo en un contexto tan significativo marcado por la reestructuración y la integración”. Además, los cierres de oficina, “no han tenido impacto en el negocio”, aseguraban.
Unicaja quiere obtener unas sinergias de costes de al menos 290 millones de euros entre la reducción de plantilla y oficinas, pero no contaban con el efecto inflación, que en España ya roza el 9%. Por este motivo, el banco que preside Manuel Azuaga ha decidido acelerar los ahorros de personal y compensar las subidas de costes.
Lo que también ha ayudado a Unicaja a mejorar la cuenta de resultados, cuyo beneficio ha alcanzado los 260 millones de euros, más que en todo 2021. De los cuales, 95 millones corresponden únicamente al tercer trimestre. Lo que supone una mejora del 75% respecto al año pasado.