Ultramar Energy ofrece 132 millones por las unidades productivas de Abengoa
Esta oferta cuenta con el respaldo de Siemens Energy y pretende mantener el empleo de la compañía
La firma británica Ultramar Energy ha presentado este martes otra oferta para adquirir todas las unidades productivas del Grupo Abengoa que asciende a 132 millones de euros, cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy y pretende mantener el empleo.
Según ha anunciado en una nota de prensa, Ultramar asumiría el 100% de los trabajadores y establecería en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el plan de negocio de la compañía, según informa Efe.
Con esta ya son varias las ofertas que se han presentado por los activos de Abengoa, en fase de liquidación, entre ellas la de Urbas, que cuenta con el beneplácito del Consejo de Abenewco (la filial que aglutina las unidades productivas) y la de la portuguesa RCP.
Hace un año, el nombre de Ultramar ya aparecía vinculado al de Abengoa como consecuencia del interés del consorcio encabezado por el Grupo Caabsa, propiedad de la familia mexicana Amodio y participado por EPI Holding y precisamente, Ultramar Energy.
Sin embargo, el 19 de mayo de 2021 los Amodio optaron por apartarse de la puja tras un «exhaustivo proceso de ‘due diligence’ sobre las cuentas y el estado actual de la filial, así como de riesgos no previstos».
Unidades productivas
La intención de Ultramar Energy es integrar las unidades productivas como núcleo de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
La recién formulada oferta, que asciende a 132 millones de euros, se desglosa en 10 millones de financiación para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata y preservar así el valor en continuidad de las unidades productivas. Este importe incluye la garantía de fondos para cubrir el pago de las nóminas hasta el cierre de la operación.
Además, se estiman 20 millones para la adquisición del perímetro de sociedades y 32 millones en concepto de ahorro de créditos contra la masa que se devengarían por la estimación de las indemnizaciones potenciales del 100 % de los trabajadores y por la totalidad de la deuda con la seguridad social.
Ultramar mete en este desglose 70 millones por la deuda de proveedores comerciales de contratos de ejecución de proyectos asumidos, y la totalidad de las deudas concursales y contra la masa de las sociedades del grupo incluidas en el perímetro de las unidades productivas. De forma adicional contempla los avales y garantías bancarias exonerando del mismo al resto de las sociedades del grupo.
Respaldo de socios industriales
A tenor de Ultramar, la oferta cuenta con el respaldo de una serie de socios industriales y financieros, como Siemens Energy, que ha manifestado su intención de ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones de euros y la participación en dos proyectos por valor de 700 millones de euros.
Por su parte, Kiewit Group ha mostrado su intención de apoyar el plan industrial con tres nuevos proyectos ya identificados consistentes en la construcción de plantas termosolares, en Arizona, Nuevo México y Nevada. En tanto que Castlepines Equity ofrecería liquidez para abordar el plan de negocio por hasta 500 millones de euros.
Ultramar Energy ha estado asesorado en la preparación, estructuración y presentación de su oferta por Evensen Dodge International y por FTI Consulting.