Telefónica y Vodafone se retan en Málaga: cambian megas por ingenieros
Los dos operadores tienen una apuesta clara por el talento y la innovación como inversión de futuro
La ciudad de Málaga se ha convertido en un terreno abonado para la innovación tecnológica y el fomento del aprendizaje. Así lo confirman las grandes empresas de este segmento que desde hace algunos años han empezado a aterrizar en la región con el objetivo de desarrollar sus planes y atraer futura inversión relacionada con el talento personal. Telefónica y Vodafone representan un claro ejemplo de esa apuesta por Andalucía.
Estos dos operadores de telefonía llevan años cruzando rivalidad por conseguir clientes. Tarifas, llamadas ilimitadas, más megas para navegar con el móvil… esas han sido las palancas comerciales en las que han puesto gran parte de su actividad de relaciones públicas. Pero desde hace un tiempo también quieren dar a conocer sus proyectos de innovación. Y tienen un denominar común: Málaga.
Vodafone invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub centralizado de Málaga
El proyecto más sonado ha sido el del operador rojo. Vodafone ha presentado recientemente su nuevo Centro europeo de I+D en Málaga para centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Este hub de talento internacional diseñará soluciones digitales globales estando plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz.
Vodafone invertirá 225 millones de euros en cinco años en el hub centralizado de Málaga, creando más de 600 empleos directos y altamente cualificados. Combinando la ventaja de su escala geográfica y reuniendo al mejor talento tecnológico, Vodafone utilizará el Centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50 % más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo.
Esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización. Las oficinas y laboratorios estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.
El pulso se Telefónica con aroma a futuro
En cuanto a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, Telefónica inauguró hace unas semanas forma oficial 42, un centro en el que se enseñará a programar a alumnos en Málaga con el objetivo de retener talento y fomentar su empleabilidad. El presente y, sobre todo, el futuro de las empresas pasa por tener a expertos en segmentos relacionados con la transformación digital como el Big Data, la ciberseguridad, el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas, entre otros, y la base de todo eso es la programación.
Si Málaga quiere tener a personal cualificado para las nuevas demandas de empleo necesita programadores y en este campo entra en juego 42, cuya formación además es totalmente gratuita. Ahora empezarán el curso los primeros 172 estudiantes que han pasado con éxito los 26 días de formación intensiva en lo que denominan la «piscina» aunque el centro tiene capacidad para 600 estudiantes. De hecho, la demanda ha sobrepasado claramente la oferta pues ya tienen 4.000 solicitudes.
El campus 42 Málaga está ubicado en Tabacalera, con 2.400 metros cuadrados y 210 ordenadores. Es el cuarto que abre en España la Fundación Telefónica después de Madrid, Urduliz (Vizcaya) y Barcelona. Su objetivo es formar a más de mil perfiles digitales que están demandando las empresas en la ciudad en los próximos años. Y es que la iniciativa no puede llegar en mejor momento para Málaga, que vive un momento álgido de demanda de talento tecnológico.