Ouigo no llegará a Andalucía hasta 2024 por la adaptación de sus trenes a una vía antigua
Adif tiene previsto cambiar el sistema a ERTMS en 2026 pero Ouigo no quiere esperar cuatro años y se adaptará al sistema antiguo
Ouigo ya no se atreve a dar una fecha de estreno en Andalucía, pero ahora hay algo que tiene claro, y es que no llegará hasta 2024. Los planes de la operadora francesa pasaban por empezar a operar la línea Madrid-Sevilla el año que viene, pero ya no lo ven probable.
“En Andalucía la complicación es doble”, explicaba la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, este jueves en inauguración de la ruta Madrid-Valencia. Además de los temas burocráticos, que siempre alargan los procedimientos, aquí tienen un problema añadido, la vía.
La línea de alta velocidad que vaya a Andalucía desde la capital debe utilizar el sistema alemán de señalización LZB, que es el mismo que se operaba cuando se inauguró el AVE a Sevilla, en la Expo 92. Es decir, es antiguo y además, está descatalogado.
Adif quiere cambiar el sistema en 2026
Adif tiene previsto cambiarlo a ERTMS, el más moderno y el que se usa en el resto de líneas. De hecho, ya lo ha licitado. Pero el nuevo sistema no llegará hasta 2026 y Ouigo no quiere esperar cuatro años. Prefiere adaptar su sistema al antiguo y empezar cuánto antes.
Pero esta adaptación lleva tiempo, por lo menos un año. Así que los trenes no estarán a punto hasta por lo menos finales de 2023, aseguraba Valenzuela. Después vendrán las pruebas y las autorizaciones, lo que alargará aún más el estreno en Andalucía.
Desde Ouigo reconocen que, además, esta transformación de la flota (cuentan con 14 trenes) al sistema LZB conlleva una inversión muy importante y esto también requiere tiempo. La empresa francesa, propiedad de SNCF, tiene prevista una inversión total de 630 millones de euros a través de capital social y deuda.
Y según los últimos datos disponibles, ya ha invertido unos 332 millones para adquirir la flota y poner en marcha dos de los tres corredores anunciados, Madrid–Barcelona y Madrid- Levante. Pero el último, el de Madrid- Andalucía, requerirá una inversión mayor de lo esperado.
Asimismo, desde Ouigo recuerdan que antes de lanzar una nueva ruta deben realizan pruebas de más de 100.000 kilómetros y después, pedir autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por eso resulta difícil que tengan todo apunto antes del 2024.
Los planes de Ouigo en Andalucía pasan por ofrecer el servicio Madrid-Sevilla, pero también introducir en la ruta otros destinos como Córdoba o Málaga, aprovechando las conexiones con el Levante, como ya hace Renfe y como hará el nuevo competidor, Iryio.
Si los planes de la italiana se cumplen podría aterrizar en Andalucía en los primeros meses de 2023, casi un año antes que Ouigo, convirtiéndose en el primer competidor de Renfe en este mercado.