Oferta de última hora: Sinclair Capital sale al rescate de la matriz de Abengoa
El consejo de administración de la compañía andaluza ha recurrido al auto de liquidación que impuso la semana pasada el juzgado de lo Mercantil de Sevilla
La matriz de Abengoa ha recibido una oferta de última hora de 200 millones de euros del fondo Sinclair Capital, apoyado por la compañía portuguesa RCP, y más 300 millones en avales para salvar a la compañía, que lleva en concurso de acreedores desde febrero de 2021. Según el grupo andaluz, el inversor propone «una solución global e inmediata».
Así, el consejo de administración de Abengoa SA ha decidido recurrir el auto de liquidación que impuso el juzgado de lo Mercantil de Sevilla la semana pasada al no recibir ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado, según informa Cinco días.
La compañía tenía hasta el pasado jueves de plazo para presentar su propuesta de convenio de acreedores, una vez finalizada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque pidió un aplazamiento hasta el 1 de julio. No obstante, la decisión del juez suponía la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.
Abenewco 1 solicita un preconcurso de acreedores
Este proceso es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.
Reunión a 3 bandas
La matriz de Abengoa ha anunciado la oferta en el día que se celebra la reunión entre los trabajadores de la compañía se reúnen con representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno para tratar de buscar una solución que evite la disolución definitiva de la empresa.