Morosos 2022: diez empresas de Abengoa se incluyen en la lista

Las deudas de las empresas pertenecientes a Abengoa y a su matriz ascienden a los 65 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una decena de empresas pertenecientes a Abengoa y su matriz han aparecido en la lista de morosos de Hacienda que ha publicado este jueves la Agencia Tributaria, con unas deudas que en su conjunto suman una deuda de 65 millones de euros.

Concretamente, Abengoa Abenewco 1, la filial operativa, arrastra una deuda con Hacienda de 18,1 millones de euros. A esta le siguen Abengoa Solar España, con 11,3 millones; Abengoa Innovación, con 8,4 millones, y Abengoa SA, con 8,2 millones.

También arrastran deudas, aunque con menor cuantía: Abengoa Finance con 6,1 millones; Abengoa Agua con 5,1 millones; Abengoa Operation and Mantenance con 2,6 millones; Abengoa Solar Internacional con 2,1 millones; Abengoa Bioenergía con 1,6 millones y Abengoa Energía con 1,4 millones.

Además, el listado también incluye a Abencor Suministros, antigua filial vinculada al negocio de ingeniería y construcción industrial cerrada en 2015, con una deuda que asciende a 29,5 millones de euros.

Según las memorias de las cuentas anuales del ejercicio 2020, la firma sevillana está integrada por 294 sociedades: la propia dominante, 258 dependientes, 16 asociadas y 19 negocios conjuntos. Además, las sociedades del grupo participan en 96 Uniones Temporales de Empresa (UTE), y poseen participaciones accionariales en otras compañías en un grado inferior al 20 %.

Abenewco 1 solicita un preconcurso

El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado un preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el martes el rescate de 249 millones de euros para garantizar la viabilidad futura de la compañía y evitar un nuevo concurso de acreedores.

Ahora, la compañía cuenta con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

Reunión a 3 bandas

La Junta de Andalucía, el Gobierno y Abengoa se reunirán el 4 de julio para tratar de buscar una solución que garantice la «supervivencia» de esta compañía, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara el martes el rescate de 249 millones de euros para garantizar la viabilidad futura de la compañía y evitar un nuevo concurso de acreedores.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp