Medel se desvincula por completo de Unicaja con su salida de CECA
La vicepresidencia de CECA puede adoptar una nueva forma y mantenerse con dos miembros tras la salida de Medel y Menéndez
Braulio Medel deja la vicepresidencia de CECA de manera oficial. Asimismo, el ex banquero cesa como consejero y por lo tanto, como miembro del consejo ejecutivo de la patronal de las ex cajas de ahorro. La salida se comunicaba en el registro mercantil este jueves, aunque se daba por hecho desde el verano, cuando el andaluz dejó también de ser presidente de la Fundación Unicaja.
La Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) sigue esperando que Unicaja nombre un sustituto, que puede ser el presidente o consejero delegado del banco andaluz, o el nuevo presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez.
Aunque no se descarta que la vicepresidencia adopte una nueva forma y se mantenga como está ahora. Braulio Medel se repartía este cargo con el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri y el de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Es decir, eran tres. Pero ahora pude verse reducido a dos.
De hecho, la vicepresidencia la ostentaban cuatro personas hasta la salida de Manuel Menéndez cuando asumió el cargo de consejero delegado de Unicaja, el mismo que tenía antes en Liberbank y le dio su sillón en CECA. Cuando estas dos entidades se fusionaron, el asturiano salió del consejo y nunca se le sustituyó.
Algo que podría suceder también ahora, según fuentes cercanas a la patronal. Por delante de todos ellos está Isidre Fainé. El presidente de la Fundación bancaria ‘La Caixa’ es también presidente de CECA desde 2010. Su última reelección, por seis años, fue en 2021, por lo que permanecerá en su cargo hasta 2024.
Medel se desvincula de la banca
Braulio Medel cesó como presidente de la Fundación Unicaja el pasado mes de junio tras dos meses de idas y venidas, pues sus intenciones eran hacerlo en abril. El andaluz tomó esta decisión tras ponerse en duda por parte del Protectorado de Fundaciones Bancarias (dependiente del ministerio de Economía) su “idoneidad y honorabilidad” para mantener este cargo.
Asimismo, el Protectorado también apuntó a que Medel podría no estar actuando en beneficio de los intereses de la Fundación y de Unicaja (la primera es el mayor accionista de la segunda con el 30% del capital).
Tras la crisis de la Fundación y su correspondiente revuelo mediático, Medel dejó la presidencia de la Fundación, lo que automáticamente le obligaba a hacerlo de otras instituciones a las que solo podía pertenecer por ser banquero o pertenecer al sector financiero, como pasa con CECA.
Los estatutos de la patronal y la entidad exigen que sus miembros tengan algún tipo de vinculación con la banca y ahora ya no lo tiene. Por el mismo motivo, Medel también ha renunciado a ser el presidente emérito de Unicaja, un cargo que en condiciones normales se le habría dado de manera inmediata tras su cese como presidente de la Fundación, pero que dadas las circunstancias tampoco puede asumir.
El eslabón suelto sigue siendo Caser, la aseguradora donde Unicaja es socia junto a Helvetia e Ibercaja. Esto le hace tener dos representantes en el consejo de administración y según sus últimas cuentas (las de 2021) uno de ellos es Víctor Bravo, procedente de Liberbank y el otro continúa siendo Braulio Medel.
Distintas fuentes apuntan a que Braulio Medel ya habría dejado también este consejo, pero Caser no actualizará esta información previsiblemente hasta que publique las cuentas de 2022. Ni Unicaja ni la aseguradora han querido confirmar su salida.