Maroto augura buenos resultados para Abengoa: «Están definiendo ofertas»
La ministra ha confirmado que la próxima semana se convocará la comisión de seguimiento con el fin de buscar soluciones para la multinacional
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles que la próxima semana se podrían dar a conocer buenos resultados del trabajo realizado en la mesa técnica entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para garantizar la viabilidad de algunas filiales de Abengoa.
En declaraciones a Canal Sur radio, la ministra ha confirmado que la próxima semana se convocará la comisión de seguimiento, constituida el pasado julio por las tres administraciones para buscar soluciones a la multinacional Abengoa -en concurso de acreedores- con el compromiso de «salvar lo que se pueda» de dicha empresa, según recoge Efe.
Han garantizado los salarios
Asimismo, ha explicado que se está en una fase intensa para garantizar la viabilidad de lo que se pueda de Abengoa y los «pasos van en la buena dirección» y, en este sentido, ha apuntado que «se ha conseguido pagar los salarios y perimetrar el número de empresas asociadas que tienen viabilidad».
En esta mesa técnica, según la ministra, el Gobierno trabaja para «garantizar el futuro de Abenewco -la filial operativa que queda tras la liquidación de la matriz-«, y ha confiando en que la próxima semana pueda «haber buenas noticias» porque se están definiendo ofertas de las empresas interesadas.
Rechazo de la SEPI al rescate
El Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas públicas por las que, mediante la SEPI, se destinarán 721 millones de euros al rescate de hasta 6 empresas, entre las que no figuraba Abengoa.
La compañía andaluza había solicitado un rescate de 49 millones de euros solicitados para su filial Abenewco1, que reúne las principales líneas de negocio de esta entidad en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones contando deudas de proyectos en venta.
Entre los distintos motivos esgrimidos por la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, para denegar el rescate destacó la incapacidad de la compañía para demostrar la «viabilidad a medio y largo plazo» de la empresa para «superar la situación de crisis».