Maroto anuncia una nueva reunión de la mesa de seguimiento de Abengoa este lunes
La ministra de Industria pide la implicación de todas las administraciones y confía que sigan "poniendo sobre la mesa soluciones"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha anunciado una nueva reunión de la mesa de seguimiento sobre Abengoa, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de julio. Además, ha pedido la implicación de todas las administraciones y ha confiado que «estén a la altura» y sigan «poniendo sobre la mesa soluciones».
«Hemos hecho los deberes estos días analizando bien la situación de la empresa, definiendo cuál es el ámbito de actuación en el que nos tenemos que mover», ha subrayado Maroto. En esta línea, ha insistido en «salvar aquello en que la empresa tiene valor y al volumen de trabajadores que en estos momentos están preocupados».
«Desde que llegamos al Gobierno, hemos estado trabajando en el apoyo al tejido industrial, particularmente a Abengoa», ha aseverado la ministra quien también ha recordado que se aprobaron «en la comisión delegada de asuntos económicos dos reestructuraciones en 2019 y 2020». En este sentido, ha reprochado a la Junta de Andalucía que no ayudase en 2020 a la multinacional tecnológica.
La matriz de Abengoa entra en fase de liquidación
La fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa fue abierta el 1 de julio por el juzgado de lo Mercantil de Sevilla, tras no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado.
Abengoa S.A. tenía plazo hasta entonces para presentar su propuesta de convenio de acreedores, una vez finalizada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque pidió un aplazamiento al magistrado, que finalmente decretó la fase de liquidación.
La decisión del juez supone la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.
Abenewco 1, en preconcurso de acreedores
Este proceso es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, solicitó para 27 sociedades, incluida la propia Abenewco 1, tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.