Manuel Muela renuncia como consejero dominical de Unicaja
Muela, procedente de la etapa del presidente Medel, alega discrepancias con el proceso para su sustitución en el consejo de administración
Manuel Muela ha presentado este viernes su renuncia como consejero dominical de Unicaja Banco -a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja- al discrepar con el proceso que se está siguiendo para su anunciada sustitución como miembro del consejo de administración de la entidad.
Mediante un escrito dirigido a todos los miembros del consejo, Muela ha comunicado su renuncia al cargo de consejero, con efectos a la conclusión de la próxima junta general ordinaria de accionistas, una vez cerradas las cuentas del ejercicio 2022.
Según ha informado Unicaja Banco a la CNMV y recoge Efe, Muela justifica en su carta la renuncia por «su discrepancia con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y la posición del Supervisor en dicho proceso».
Dimisiones tras la marcha de Medel
La Fundación Bancaria Unicaja anunció a finales del pasado año su intención de nombrar cuatro nuevos consejeros dominicales en Unicaja Banco tras haber perdido la confianza en Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile -este ya dimitió-, procedentes de la etapa del expresidente Braulio Medel. Ahora ha sido Manuel Muela el que ha presentado su renuncia.
Medel dimitió como presidente de la Fundación Unicaja en junio de 2022 y atribuyó su renuncia (que ya había anunciado en abril) al informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su presencia en el cargo. También a «un sinfín de presiones externas» y a motivos personales y familiares.
Muela es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue miembro de la Vicesecretaría General del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorros y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en entidades como el Banco de España, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz, Bank of Credit and Commerce o el Banco Europeo de Finanzas.