Málaga sobresale como provincia líder en turismo: sus ingresos se disparan un 24%
Málaga se alza como la tercera ciudad española donde más crecen los ingresos turísticos en comparación con 2019, el último año antes del Covid
El verano de 2022 se ha parecido bastante al de 2019 en términos de ocupación y facturación turística. En algunos destinos incluso se han superado las cifras de antes de la pandemia, como en Málaga. Los ingresos de las empresas turísticas en la ciudad andaluza han sido un 24% más altos que hace tres años.
Se trata de la tercera ciudad española donde más han crecido, una posición que comparte con Alicante y que solo superan Ibiza y Formentera. Las dos islas baleares mejoraron los ingresos turísticos este verano en casi un 30%.
Así lo ponen de relieve los datos del tercer trimestre facilitados por Exceltur. La patronal turística, destaca que, entre julio y septiembre, las ventas turísticas en Andalucía han sido ya un 8,2% superiores a las del mismo periodo de 2019. A la cabeza Málaga, con ingresos un 24,3% superiores a los del último verano prepandemia.
Aunque también destacan otros destinos vacacionales, sobre todo los de sol y playa, como la costa gaditana con un 15,8% más de ingresos que en 2019, la Costa del Sol, cuyo crecimiento ha sido del 20,8% y la de Almería, con un 11,5% más de ventas.
En el lado contrario se sitúan las ciudades andaluzas de interior, señala la patronal turística, como Córdoba (-2%), Granada (-0,1%) y Sevilla (0,0%), que se han visto afectadas este verano por las altas temperaturas.
Pese a ello, la ‘Encuesta de Confianza de Exceltur’ (realizada en base a las estimaciones de los empresarios del sector) muestra que, en el conjunto de 2022, los ingresos por turismo del conjunto de Andalucía serán un 0,7% superiores a los de 2019, un año que ya fue récord, y en el que alcanzaron los 22.600 millones de euros, un 13,1% del PIB.
El aeropuerto de Málaga se afianza como el cuarto de España por pasajeros
Además de Exceltur, Aena también ha hecho públicos los datos de pasajeros acumulados hasta septiembre. Los mismos muestran que, Málaga, con 14,17 millones de pasajeros se afianza como el cuarto aeropuerto nacional por número de llegadas, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Las cifras están a menos del 10% de alcanzar las de 2019, el último año sin restricciones, previo a la pandemia. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el que más pasajeros recibe de Andalucía, seguido por el de Sevilla, que, a cierre del tercer trimestre, ya había recibido 4,9 millones.
Desde la patronal turística aseguran que, en Málaga la conectividad aérea está ya en octubre por encima de los niveles prepandemia. Lo que hace que se descuente un cuarto trimestre algo por encima del previo al Covid-19 en términos de ocupación e ingresos.
Esto se explica, principalmente, por la celebración de numerosas y relevantes ferias y congresos presenciales, el esperado buen comportamiento de las escapadas de ocio otoñales, puentes y festivos navideños, junto a la consolidación de la gradual vuelta del mercado de largo radio americano y algunos asiáticos más retrasados. Japón, de hecho, ha anunciado recientemente que reabría sus fronteras desde este mes de octubre.