Ly Company desembarca en México y triplica sus ventas

La firma andaluza es líder en la comercialización de agua corporativa, con 60 millones de envases anuales

El CEO de Ly Company, Francisco Rodríguez. JAG

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Ly Company Group, empresa especializada en la fabricación de agua envasada para clientes corporativos, acaba de llegar a un acuerdo con un socio local para abrir en México su tercera planta exterior. La sociedad resultante, Ly Company México, atenderá las principales zonas turísticas del país como Puerto Vallarta, Baja California y Cancún. Para su CEO, Francisco Rodríguez, “la dimensión hotelera es impresionante”.

Esta envasadora se unirá a las que el grupo andaluz posee fuera de España en Italia y República Dominicana. A estas hay que sumar las plantas españolas de Navarra (mantienen un acuerdo con Iparlat) y Málaga, donde se encuentra su matriz.

También están sondeando el mercado brasileño después de que una envasadora local haya mostrado interés por sumarse al proyecto de Ly Company. “Por el momento, estamos en negociaciones”, asegura el directivo. A medio plazo, sus miras están puestas en Asia donde ve grandes oportunidades de crecimiento.

El CEO de Ly Company, Francisco Rodríguez. JAG
El CEO de Ly Company, Francisco Rodríguez. JAG

Ly Company Group es líder español en el envasado y comercialización de agua corporativa. Su principal ventaja radica en el tipo de formato y naturaleza del envase. Se trata de briks individuales de cartón que pueden personalizarse para cada cliente y con la huella contaminante más baja del mercado. No en vano, el 77 % de cada envase está fabricado a partir de material vegetal, incluido el tapón, compuesto por bioplásticos procedentes de la caña de azúcar.

“Los clientes disfrutan de la mayor sostenibilidad y pueden customizar el branding del envase”

Aqualy, su marca actual, no se encuentra en los lineales de la distribución, sino que se destina fundamentalmente como agua de cortesía y promocional. En este sentido, entre sus casi 1.000 clientes figuran hoteles, compañías de cruceros, administraciones públicas, museos, equipos deportivos, productoras de cine y música, operadores de transporte, eventos y empresas de muy variada tipología. Rodríguez recuerda que “los clientes disfrutan de la mayor sostenibilidad y pueden customizar el branding del envase”. Su producto ha estado en programas y series como La Casa de Papel, Tu Cara Me Suena, Master Chef o Juan y Medio, entre otros.

El grupo triplica ventas en el primer semestre

El primer semestre ha evolucionado mejor de lo esperado y el grupo ha triplicado ventas. Las previsiones para el cierre del año son aumentar un 350 % la facturación hasta situarse en una horquilla de entre 14 y 16 millones de euros, gracias a la aportación de las plantas de Italia (Toscana) y Caribe, ya a pleno rendimiento. De esta manera, el volumen de unidades vendidas podría ascender a unos 60 millones de unidades, calcula Rodríguez. Como contrapartida, la subida de costes provocada por el encarecimiento energético y la inflación ha arrojado 800.000 euros de pérdidas. “Con todo, una cantidad mucho menor que la media registrada por la industria”, agrega.

De momento, lideran en solitario el mercado del agua corporativa en España. El máximo responsable de la compañía justifica que “no es fácil para una envasadora de agua personalizar al detalle a tantos clientes. Disfrutamos de una posición ventajosa porque esto no lo hace nadie ahora mismo”.

Exportación a una veintena de países

La firma malagueña exporta a una veintena de países. Destacan, por orden, Estados Unidos (desde su envasadora de República Dominicana), Portugal, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Francia e Italia. El volumen de comercialización se reparte equitativamente entre España y el exterior, aunque se espera que este capítulo “siga creciendo”. El CEO defiende un modelo de éxito que combina “la sostenibilidad, identidad corporativa, calidad y compromiso humanitario”.

En cualquier caso, el 20 % de los beneficios se destina a la Fundación Ly Company y siguen apoyando a la ONG Pozos sin Fronteras, quien da sustento a más de 60.000 familias en cinco países de África.

El problema de la sequía no parece afectarles ya que el gasto de cada planta es muy reducido comparado con otro tipo de actividad. Rodríguez subraya que “doce veces menos que una lavandería industrial”. Por otro lado, la huella de carbono de su factoría de Alhaurín de la Torre (Málaga) es un 60 % menor al de una embotelladora de agua convencional.

Calidad acreditada

El agua de la multinacional malagueña tiene el visto bueno del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), que la considera un agua de alta calidad adecuada para uso infantil y la Tercera Edad.

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